Japón ha activado la alerta sanitaria al detectar una cepa infecciosa provocada por una bacteria, el estreptococo del grupo A. Hasta el momento desconocen qué es lo que ha podido desencadenar dicha infección, la cual está dejando un gran número de contagios. Pero, ¿por qué han saltado las alarmas? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué peligros presenta esta bacteria?
Aunque su nombre puede resultar desconocido, el estreptococo es un tipo de bacteria implicado en una gran variedad de infecciones. Esta bacteria se clasifica en varios grupos, siendo el A y el B los que causan la mayoría de las infecciones en las personas, diferencia Medline Plus.
El estreptococo del grupo A es extremadamente contagioso y puede derivar en enfermedades de diversa gravedad, desde leves hasta ocasionalmente muy graves e incluso mortales, según la Organización Healthy Children.
La infección más común por estreptococo del grupo A es la faringitis estreptocócica. Entre sus síntomas destaca la fiebre y el dolor de garganta, sin secreción nasal ni tos.
Es especialmente común en niños en edad escolar y adolescentes.
Esta infección es una faringitis estreptocócica, pero con sarpullido el cual es causado por una toxina que la bacteria libera en el cuerpo.
Esta es una infección común de la piel causada por este tipo de bacterias, entre otras. Aunque cualquier persona puede contraerla, es más frecuente en niños de entre dos y cinco años.
Provoca la aparición de úlceras costrosas, amarillentas y a veces pequeñas ampollas llenas de líquido amarillo.
Esta es la enfermedad por la que Japón ha activado la alerta sanitaria. Aunque es una infección rara, es muy grave ya que puede evolucionar muy rápido produciendo baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte.
Esta es otra de las enfermedades más graves que puede provocar el estreptococo del grupo A, ya que se propaga rápidamente y puede incluso causar la muerte, por lo que su pronto diagnóstico es clave.
La forma en la que suelen entrar dichas bacterias es a través de lesiones abiertas en la piel y los síntomas más habituales son: