Elena Larrea, influencer mexicana, ha muerto por una trombosis pulmonar. Así lo comunicaba su organización animalista Cuacolandia a través de las redes sociales: "Con profundo pesar, informamos de la partida de Elena Larrea, presidenta y fundadora de Cuacolandia, quien, lamentablemente, falleció debido a una trombosis pulmonar".
Esta era una activista y defensora de los derechos de los animales. Con el dinero que recaudaba subiendo fotos suyas a 'OnlyFans', plataforma de contenido para adultos, financiaba sus proyectos.
La trombosis pulmonar, técnicamente denominado tromboembolismo pulmonar, es un bloqueo en una de las arterias pulmonares de los pulmones, explican dese la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI).
En el 95% de los casos, el trombo o coágulo se forma en las venas de los miembros inferiores y migra hasta la arteria pulmonar, detalla la Fundación Española del Corazón.
Teniendo en cuenta que dichos coágulos bloquean el flujo sanguíneo que llega a los pulmones, esta complicación, si no se trata a tiempo, puede poner en riesgo la vida, como le ha pasado a la influencer.
Aunque los síntomas pueden variar mucho, dependiendo de la cantidad de pulmón involucrado, del tamaño de los coágulos y de si tiene una enfermedad pulmonar o cardíaca previa, los más comunes son:
Latidos cardíacos rápidos o irregulares, aturdimiento o mareos, sudoración excesiva, fiebre, dolor y/o hinchazón en las piernas -generalmente en la pantorrilla- y piel húmeda o descolorida son otros e los síntomas que destaca SERVEI.
La Fundación Española del Corazón enumera una serie de factores que aumentan el riesgo de sufrir un tromboembolismo pulmonar:
Además de estos factores, el Instituto Estadounidense del Cáncer añade que el uso de ciertos medicamentos que contienen hormonas, el embarazo y el parto, la y los antecedentes familiares de coágulos sanguíneos o embolia pulmonar, también pueden causar una trombosis pulmonar.