El síndrome de Alicia en el país de las maravillas se entiende como un problema neurológico que afecta a la percepción de los rostros, distorsionando los rasgos faciales. Técnicamente dichas deformaciones se denominan metamorfopsias y existen más de 40 tipos.
La prosopometamorfopsia (PMO) es uno de estos y es en el que se ha centrado un estudio de la Universidad de Dartmouth, publicado en la revista científica The Lancet, a raíz de un paciente que lo sufre.
Este tipo concreto de síndrome de Alicia en el país de las maravillas hace que las personas que lo padecen vean rostros distorsionados que parecen "demoníacos". Sin embargo, llama la atención el caso de este hombre de 58 años porque no ve distorsiones de rostros en todos los contextos, ni tampoco en pantallas.
De esta forma, los investigadores pudieron modificar, desde el ordenador, los rasgos faciales de una fotografía mientras que el paciente podía comparar con precisión cuánto de similar era su percepción del rostro real con la fotografía manipulada.
Hasta el momento se sabe bastante poco sobre este problema, teniendo en cuenta que apenas se han publicado alrededor de 75 informes de casos de personas con PMO, evidenciando así que esta afección parece ser bastante rara, apuntan desde una web especializa en esta distorsión.
"Hemos escuchado de varias personas con PMO que los psiquiatras les diagnosticaron esquizofrenia y les recetaron antipsicóticos, cuando su condición es un problema con el sistema visual", dice el autor principal Brad Duchaine, profesor de psicología y ciencias del cerebro e investigador principal del Laboratorio de Percepción Social de Dartmouth.
A raíz de este problema con el diagnóstico, el mismo añade que "no es raro que las personas que tienen PMO no se lo cuenten a los demás porque temen que los piensen que las distorsiones son un signo de un trastorno psiquiátrico".
La afección hace que los rasgos faciales caigan, estén estirado o fuera de su posición, parezcan más pequeños o más grandes de lo normal. Por suerte, la mayoría de los casos apenas duran unos días o semanas.
Aunque la causa exacta por la que se produce este síndrome se desconoce, los pacientes con migraña tienen un 15% más de riesgo de padecerlo.
Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria asocian esta afección con tres tipos de patologías diferentes:
Además de las patologías, se ha asociado con fármacos concretos o sustancias psicoactivas -marihuana, LSD, cocaína, éxtasis-.