Las condiciones extremas de 'Supervivientes 2024' cada vez hacen más mella a los concursantes, y no sólo en el aspecto físico, sino también en el ámbito mental. Además de las condiciones de la isla, hay que sumarle el esfuerzo y la presión que conllevan las pruebas físicas del concurso.
La libido es una de esas cosas que puede verse afectada durante la estancia en la isla. De hecho, ha sido y es un tema comentado por muchos de los concursantes que han pasado por la isla en alguna edición.
Este año, Marieta ha sido una de las primeras que ha hecho referencia al deseo sexual. "Ahí la libido la voy a olvidar, no me va bien", fue lo que se propuso la exconcursante de 'La Isla de las Tentaciones' antes de llegar a Honduras.
La libido se entiende como "el deseo sexual en todas sus manifestaciones: fantasías o pensamientos sexuales, interés por la estimulación genital, motivación por el sexo en general, estados emocionales asociados al sexo", define el sexólogo Félix Zaragoza Cuesta de Activa.
Como es obvio, las experiencias sexuales frustrantes, desagradables o incluso traumáticas pueden afectar al deseo sexual. Sin embargo, el experto indica que uno de los grandes factores que puede influir es el estrés, sobre todo si se mantiene durante un periodo prolongado de tiempo; situación por la que atraviesan muchos concursantes en 'Supervivientes'.
"Ante una situación de emergencia y supervivencia extrema, el cerebro “desconecta” funciones que no le van a servir para dicha supervivencia. En esos momentos lo esencial es sobrevivir, por lo tanto la reproducción, es decir, el sexo, quedan totalmente suprimidos", explica el mismo.
Se trata de una respuesta eficaz y adaptativa que busca ayudar a sobrevivir al ser humano en una situación puntual de emergencia, como es el caso de la programa.
"Una persona sometida a un periodo de estrés crónico puede tener un episodio largo de bajo deseo sexual y libido muy reducida, incluso podría llegar a desarrollar un disfunción de deseo sexual hipoactivo o bajo deseo sexual", advierte el profesional.
Aunque ambos sexos pueden "perder" la libido durante un tiempo, "según los estudios epidemiológicos, la disfunción sexual de deseo sexual hipoactivo o bajo deseo sexual se da más en las mujeres que en los hombres", diferencia Zaragoza Cuesta.
No obstante, "existen tratamientos para aumentar el deseo sexual, en donde se trata de recuperar las fantasías eróticas e incrementar la motivación sexual, a través de ejercicios de erotización sensual, genital y orgásmica", concluye el sexólogo.