La carrera deportiva de José María Giménez está marcada por su gran número de lesiones, de hecho, ya son 38 lesiones en los 11 años que lleva en Atlético de Madrid. Todo parece indicar, tras confesar que sufre de ansiedad en una entrevista para Marca, que este problema de salud mental influye en su rendimiento deportivo, y por ende, en el riesgo de lesión.
En el canal de Twitch de ElDesmarque hemos hablado con el psicólogo y coach, Fernando Callejo, para conocer cómo puede afectar en el terreno de juego la hiperactividad y ansiedad que sufre el futbolista.
Antes de abordar el tema de la ansiedad, el profesional trata el tema de la hiperactividad. El defensa señaló que "tener hiperactividad lleva a que el cuerpo o una persona como yo al final tenga ansiedad".
Ante esta declaración, Fernando Callejo apunta que "lo primero que es importante saber es si está diagnosticado o es una autodiagnóstico" y lo segundo que matiza es que sí que existe la posibilidad de que dicho trastorno potencie la ansiedad que sufre.
El profesional define la ansiedad como "la respuesta natural del cuerpo ante situaciones de peligro y estrés". A lo que añade que esto "nos ayuda a entender la relación de las numerosas lesiones del futbolistas. Los que tienen mayor estrés, tienen una mayor fatiga muscular que potencia las lesiones".
Este problema de salud mental también se puede explicar de forma fisiológica, ya que "pone al cuerpo en un estado en el que la sangre no tiene todo el oxígeno suficiente para hacer rendir a su cuerpo [...] el corazón late con mayor intensidad aumentando la frecuencia cardiaca".
Para paliar dichos efectos fisiológicos, el coach asegura que ejecutar ejercicios de respiración es de lo más efectivo: "cuando simplemente introducimos aire, el corazón reduce esa intensidad. De inmediato mejora la capacidad de análisis y el control sobre las habilidades".
El profesional asegura que cada vez es más habitual que futbolistas, y otros deportistas de alto rendimiento, pidan ayuda de cara al entrenamiento mental. El problema es que "ellos lo primero que quieren cuando vienen aquí son resultados, pero cuando les preguntamos cómo lo quieren conseguir, no tienen respuesta y es aquí donde entra nuestra figura".
Cuando se habla de un deporte, lo que importa es el resultad final, cuestión que no siempre depende de uno mismo y es lo que los psicólogos tratan de hacer entender a sus pacientes.
El papel de los psicólogos es "darles estrategias para poder controlar ciertas habilidades que intervienen en el rendimiento deportivo: desde la motivación hasta la activación, que es la energía que utiliza el cuerpo para controlar ciertas situaciones". De hecho, matiza que "no siempre tiene que existir un problema para acudir al psicólogo".
Además, estos perfiles "tienen que aprender a discernir de la presión mediática, una presión externa que no podemos controlar porque no depende de uno mismo". Los profesionales establecen un plan de actuación que deben ejecutar para "conseguir pequeños objetivos de cara al rendimiento y no al resultado.