El 10 de abril Carlos Alcaraz tenía una cita en el Master 1000 de Montecarlo, sin embargo, finalmente el tenista tuvo que renunciar a esta. El motivo: una lesión en en el pronador redondo del brazo derecho de la que no se ha recuperado al 100%. De hecho, él mismo lo comunicó a través de sus redes sociales:
"He estado trabajando en Montecarlo y tratando de recuperarme hasta el último minuto de una lesión en el pronador redondo del brazo derecho, ¡pero no fue posible y no puedo jugar! Tenía muchas ganas de jugar... ¡Hasta el año que viene!", lamentaba en su cuenta de X.
I have been working in Monte Carlo and trying to recover until the last minute from an injured pronator teres in my right arm, but it was not possible and I cannot play! 🥲 I was really looking forward to playing... See you next year! @ROLEXMCMASTERS @atptour pic.twitter.com/hQ8ANcAxPI
— Carlos Alcaraz (@carlosalcaraz) April 9, 2024
En este caso, el músculo afectado se sitúa en la "parte de la cara interna del codo y se dirige hacia el codo", ubica Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF). "Este músculo se encarga de efectuar el movimiento de pronación, es decir, un movimiento en el que con el codo flexionado llevamos la palma de la mano hacia abajo, orientándola hacia el suelo", explica.
El experto en fisioterapia recalca que la musculatura del codo, especialmente de las estructuras como la que se ha lesionado Carlos Alcaraz, sufre mucho. "El tenista necesita mucha estabilidad tanto de codo como de muñeca para la acción técnica del propio desarrollo de la activad deportiva que estos practican".
A esto hay que añadirle el efecto vibratorio, el cual también es "tremendamente lesivo", que supone el impacto de la raqueta con la bola, teniendo en cuenta con la potencia con la que juegan. Además, como esta vibración se repite constantemente durante horas, días y años causa estrés por repetición.
Aunque no han especificado el tipo de lesión que sufre Carlos Alcaraz, el presidente de AEF apuesta por un tipo de lesión que tiene que ver con la confluencia de varios nervios en esa zona, "concretamente de uno, el nervio mediano".
La forma en la que afecta la lesión del nervio mediano al rendimiento deportivo del tenista, en este caso de Carlos Alcaraz es:
Fernando Ramos indica que el tratamiento más indicado para este tipo de lesión, teniendo en cuenta que de momento no es algo crónico, es la fisioterapia. Lo que estos profesionales hacen es: