Jesús Calleja ha subido un vídeo a sus redes sociales en el que aparece en un gimnasio haciendo ejercicios de fuerza. Las palabras que acompañan al vídeo desvelan el motivo por el que el presentador entrena a diario: prevenir la sarcopenia.
Tal y como define la Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, la sarcopenia es la "pérdida gradual, marcada y generalizada de masa muscular esquelética". Como apunta Calleja "cuando cumples años", el riesgo de desarrollar dicha afección aumenta con los años, aunque el sedentarismo también tiene mucho que ver.
Entreno 6 días a la semana durante todo el año, mucho aerobico, por supuesto bici, montaña, escalar o correr y gimnasio (4 días, después del entreno) durante los rodajes aunque este fuera de España me adapto y entreno como puedo, pero no fallo! cuando cumples años, muscular es… pic.twitter.com/euxUlodEWY
— Jesús Calleja (@JesusCalleja) April 10, 2024
Desde Cruz Roja detallan los síntomas más frecuentes que suelen ver en sus pacientes más envejecidos:
Teniendo en cuenta que la mayoría de los síntomas afectan directamente a las actividades de la vida cotidiana, los pacientes que sufren sarcopenia empiezan a perder seguridad en sí mismos y cada vez son más dependientes. En otras palabras, empeora su calidad de vida.
Sumado a esto, aumenta considerablemente el riesgo de caídas, fracturas y pérdida de la capacidad funcional. La factura de cuello de fémur es una de las que más habituales.
Debido a la relación directa que existe entre los músculos y los huesos, a medida que los músculos van perdiendo fuerza, a los huesos les sucede lo mismo, resaltan desde IDIM.
Para diagnosticar sarcopenia los profesionales sanitarios consideran varios aspectos; si de los cuatro matices que analizan, el paciente cumple al menos tres, el diagnóstico de sarcopenia se confirma. Dichos criterios son:
Aunque el desarrollo de sarcopenia está muy condicionado a factores genéticos, hormonales, neurológicos, musculares y nutricionales, el estilo de vida también puede ser determinante en muchos casos.
Por ese motivo a Jesús Calleja no le falta razón cuando trata de prevenir la sarcopenia con ejercicios físicos diarios de musculación.
No obstante, el abordaje precoz de la enfermedad también es clave. El tratamiento temprano consiste en mejorar la los signos de la patología mediante ejercicios de resistencia física individualizados, dieta rica en proteínas y administración de vitamina D para mantener los huesos saludables.