Jack Grealish practica un llamativo ritual junto con su pareja, Sasha Attwood, cada noche. Ambos ponen mucho empeño en el cuidado de su bienestar y con este objetivo instalaron una sauna tradicional sueca en su casa. La práctica en sí misma consiste en pasar cada noche diez minutos en este habitáculo a una temperatura de 110ºC.
Llama la atención esa elevada temperatura ya que normalmente una sauna seca oscila entre los 80º y 90ºC y una sauna húmeda, la cual parece ser su caso, no suele superar los 70ºC. A esto hay que sumarle que en 2009, un finlandés y una rusa se convirtieron en los campeones del mundo de sauna al aguantar más de tres minutos bajo 110ºC y, al año siguiente, un aspirante a ese mismo campeonato murió tras aguantar seis minutos a esa misma temperatura.
Teniendo en cuenta estos acontecimientos, en ElDesmarque hemos preguntado al portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros. Él mismo ha indicado que aguantar esa temperatura durante ese tiempo le "parece casi un récord".
El médico de familia desconoce a qué temperatura puede llegar a ponerse el cuerpo del futbolista cuando se mete en la sauna a esas temperaturas, pero hace referencia a que un golpe de calor se puede producir cuando la temperatura corporal supera los 40ºC. Este imagina que en esas condiciones la temperatura corporal supera dicha cifra.
"Cuando el aire se calienta -situación que ocurre en una sauna-, se produce una vasodilatación", indica el Dr. Armenteros. "El calor hace que nuestra sangre se redistribuya. Lo que hace es ir hacia el exterior para que la piel esté mucho más regada, por eso nos ponemos rojos. La sangre, al estar tratando de enfriar la superficie de la piel, se produce un menor riesgo cardiaco y cerebral", explica el mismo al preguntarle por el proceso de vasodilatación.
Cuando el cuerpo se encuentra en ese estado durante varios minutos puede tener contraindicaciones, tales como mareos, bajadas de tensión o cefaleas. La respiración también se dificulta, afectando a la oxigenación.
Además de la alta temperatura a la que se expone el centrocampista del Manchester City, la sauna marca que la humedad es del 20% -cifra dentro de los valores habituales-.
"La humedad hace que se incremente la sudoración, eso significa una gran pérdida de líquidos. A esas temperaturas y cuando se llega a un ambiente muy húmedo la sudoración no se evapora, imposibilitando ese gesto de enfriamiento que tiene el sudor sobre nuestra piel, y más en un habitáculo donde la ventilación no existe" añade el miembro de SEMG.
Tras pasar 10 minutos a 110ºC con un 20% de humedad, el futbolista sale al exterior a tomar el aire libre durante otros 10 minutos. Este gesto produce un choque término al pasar de una vasodilatación extrema a una vasoconstricción.
La vasoconstricción es el efecto contrario, es decir, "cuando hace mucho frío nuestra piel se vuelve blanca porque la intención de la sangre es mantener la temperatura de los órganos vitales".
El médico de familia explica que cuando ellos tratan a pacientes con cuadros similares, no les estabilizan con una medicación que lo consiga de forma inmediata, sino que van recuperando los valores normales del paciente progresivamente.
Tras analizar los riesgos a los que se está exponiendo el futbolista, el profesional sanitario no recomienda esta práctica en ningún caso. "No está basada en ninguna evidencia científica y sólo puede tener efectos negativos desde el punto de vista médico", matiza.
Además añade que esto puede suponer un riesgo para el resto de la población ya que esta figura tiene una gran influencia. Al detallar que esta práctica le es efectiva para el rendimiento deportivo, algunos pueden seguir su ejemplo "pudiéndoles provocar cualquier tipo de problema patológico".
No obstante, el portavoz de SEMG no niega que las saunas sean beneficiosas porque eliminar toxinas, mejoran la termorregulación, aumentan el riego sanguíneo de los músculos, pueden reducir la atrofia..., pero siempre y cuando las temperaturas estén dentro de una normalidad.
"A las temperaturas recomendadas la sauna puede tener un efecto beneficioso, pero con estas temperaturas tan extremas es un riesgo y no es nada aconsejable", concluye el profesional.