Chris Harper ha sufrido una escandalosa caída en la cuarta etapa del Tour de los Alpes. A unos 24 kilómetros de la meta, el ciclista ha perdido el control de su bicicleta durante un descenso. Lo que ha hecho llevarse las manos a la cabeza a los espectadores no ha sido la caída en sí misma, sino que cuando ha empezado a deslizarse por la calzada su cabeza ha impactado contra una farola.
Gracias al casco todo se ha quedado en un susto y Chris Harper no presenta daños de mayor gravedad. "Afortunadamente, los exámenes y las radiografías no revelaron fracturas. Chris sufrió heridas superficiales y una conmoción cerebral leve. Ahora descansará y se recuperará, y seguirá el protocolo de conmociones cerebrales del equipo", según ha informado el equipo del australiano.
🏥 MEDICAL UPDATE
An update on Chris Harper following his crash on #TotA stage 4 ⤵️
Get well soon, Harps! pic.twitter.com/BDZP1Eseo9
— GreenEDGE Cycling (@GreenEDGEteam) April 18, 2024
Este acontecimiento es un gran ejemplo de que aunque no nos dediquemos al ciclismo profesional, el casco "no puede faltar en nuestra salidas en bici", independientemente de si son más o menos largas, asegura la Real Federación Española de Ciclismo.
Las caídas son uno de los riesgos principales que se asumen al montar en bici, sumado a las inclemencias meteorológicas y al hecho de no ser lo suficientemente visible cuando se comparte calzada con otros vehículos.
Por este motivo, el casos es el único elemento que puede prevenir las lesiones graves de la cabeza tras sufrir una caída, independientemente del motivo que sea. De hecho, para conocer la gravedad del asunto, un estudio constató que el 98% de los ingresados por accidente de bicicleta iba sin casco.
La normativa establece que el casco es obligatorio para los menores de 16 años que monten en bicicleta, independientemente de la vía por la que circulen. Sin embargo, los mayores de 16 años sí que pueden circular sin casco tan sólo por las vías urbanas.
No obstante, los expertos recomiendan el uso de este elemento de seguridad vial independientemente de la vía por la que se circule.
No todos los cascos valen para lo mismo, por eso es muy importante elegir bien el casco dependiendo de la actividad que se vaya a practicar: mountain bike, bmx, ruta, pista... La talla es otro de los aspectos más importantes ya que si este queda grande o pequeño deja de cumplir su función protectora.
Los requisitos que deben cumplir un casco, según la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), son: