Las miradas vuelven a estar puestas en Claudia. Su continuidad en 'Supervivientes 2024' depende del resultado de la serología para detectar si tiene, o no, Helicobacter. Hace unas semanas, su estancia en la isla también dependía de una prueba de embarazo que luego resultó ser negativa.
Los fuertes dolores abdominales, la flaqueza y la intolerancia a la dieta han sido los síntomas que han hecho saltar las alarmas. Hasta el momento, la influencer permanece aislada, a la espera de los resultados de diferentes pruebas: análisis de sangre, ecografía abdominal y serología, esta última será la que determine su permanencia o salida del programa.
El Helicobacter pylori es un tipo de bacteria que causa infección en el estómago. Crece en el tubo digestivo y suele adquirirse durante la infancia. Es una infección muy común, que aunque no suele causar problemas, está presenta en más de la mitad de la población mundial. Es una causa frecuente de úlceras estomacales o pépticas.
Como ya hemos mencionado, entre un 10 y un 15% de las personas que tienen esta bacteria desarrollan úlceras estomacales. Aunque las pequeñas no suelen manifestar apenas síntomas, conforme aumentan su tamaño los síntomas son más frecuentes. Según Medline Plus, algunos de los signos más comunes son:
Aunque los síntomas son un buen indicador, estos pueden parecerse a los de otras enfermedades. Por este motivo, es necesario realizar una prueba para confirmar el diagnóstico. El Hospital Clinic de Barcelona enumera cuatro tipos de pruebas:
La bacteria del Helicobacter se transmite principalmente a través de la saliva, el vómito o las heces, aunque puede estar presente en alimentos o aguas contaminadas.
Teniendo en cuenta dichas vías de transmisión, las personas que viven en países en desarrollo tienen más riesgo de contraer la infección porque conviven con muchas personas y tienen falta de suministro de agua limpia.
El Manual MSD destaca que "las personas con úlceras causadas por Helicobacter pylori tienen de 3 a 6 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de estómago al cabo de los años".
Además de las úlceras estomacales, otras de las complicaciones que puede conllevar la infección con Helicobacter son: