Es Noticia

El Xokas y otros streamers e influencers que han sufrido depresión: una profesión muy ligada a los problemas de salud mental

El Xokas en su canal de Twtich (@elxokas)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

La salud mental es un aspecto que todos debemos cuidar, al igual que hacemos con la salud física. Sin embargo, algunas personas están más expuestas que otras a desarrollar problemas como estrés, depresión, ansiedad... Los influencers, streamers y youtubers son algunos de los perfiles cuyos problemas de salud mental pasan desapercibidos, pero ¿por qué?

El hecho de tener que estar dando la cara constantemente en redes sociales con una sonrisa, mostrando lo perfecta que son sus vidas para conseguir el mayor número de likes, seguidores y visualizaciones, hace que escondan detrás de las cámaras los verdaderos problemas por los que estos atraviesan. Durante años se ha tratado de ocultar, pero a día de hoy cada vez son más los que confiesan que han atravesado por momentos donde su salud mental ha estado muy perjudicada.

Aunque cueste creerlo, uno de ellos es El Xokas, él mismo admitía en The Wild Project que el peor estado de su vida fue cuando sufrió depresión y ansiedad. En esta lista también aparece Ibai Llanos -salir a la calle le daba ansiedad-, El Rubius -la exigencia de estar en lo más alto le impedía dormir- y Paula Gonu -el hecho de estar a solas le suponía un problema-, entre otros.

¿Cómo influye el trabajo de los streamers en su salud mental?

Los streamers, youtubers e influencers están expuestos públicamente casi las 24 horas los 365 días del año, con todo lo que esto conlleva: críticas, opiniones, noticias... La falta de privacidad es una cuestión que a la larga pasa factura, pudiendo generar "estrés, ansiedad y dificultades para desconectar", asegura a ElDesmarque Alba García, neuropsicóloga clínica.

Esta sobreexposición también "puede afectar a sus relaciones personales, hobbies e incluso su capacidad para tomar decisiones sin pensar en cómo serán percibidas por su audiencia", añade la misma.

Otro punto del que muchos influencers han hablado es de los comentarios despectivos tales como "no trabajan de verdad", "solo son niños de papá", "en realidad no saben lo que es trabajar de verdad"… Esto "puede tener un impacto significativo en su autoestima y salud mental", teniendo en cuenta que muchas veces se ven "con la presión de demostrar constantemente su valía y el valor de su trabajo, lo cual puede generar ansiedad y autoexigencia".

La presión de obtener likes, seguidores y visualizaciones

El hecho de conseguir cada vez más seguidores, likes y visualizaciones es un objetivo que todos persiguen. Esto genera en ellos una presión que puede evolucionar en una sensación de insatisfacción constante si este número no se cumple a pesar de todos sus esfuerzos.

Entre los problemas más comunes que tienden a sufrir estas nuevas profesiones "se encuentran la ansiedad, la depresión, el estrés crónico, la baja autoestima, los trastornos alimentarios y el agotamiento emocional", enumera la experta en neuropsicología.

No olvidarse de parar y mantener hábitos saludables

Aunque por probabilidad todos podemos necesitar un psicólogo a lo largo de nuestras vidas, ellos aún más, sobre todo para que les ayuden a saber cómo manejar estos desafíos.

"El trabajo psicológico puede ayudarles a poner límites, mejorar su autoestima, desarrollar estrategias de afrontamiento y encontrar un equilibrio entre su vida personal y profesional", explica Alba García.

Además del papel del psicólogo, para que este afrontamiento se pueda hacer mejor, es importante que cuenten con una red de apoyo sólida que incluya amigos y familiares.

Como último punto, la profesional matiza que es importante que estas personas no se olviden de practicar deporte, mantener hábitos saludables de sueño y alimentación y de cogerse vacaciones para parar de vez en cuando.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar