Aurah Ruiz no está pasando por su mejor momento en 'Supervivientes 2024'. El último episodio que ha protagonizado la novia de Jesé Rodríguez ha sido un ataque de ansiedad, probablemente motivado por las condiciones extremas del concurso. De hecho, ha llegado a tal límite que durante el episodio amenazó con abandonar el reality.
"Necesito irme de esta playa, no puedo respirar en esta playa. No me hace feliz nada, quiero irme, quiero que me saquen de aquí" decía la concursante entre llantos y visiblemente agobiada al mismo tiempo que sus compañeros trataban de apoyarla y consolarla.
Tal y como define el portal especializado Salud Mental 360 (SOM), dependiente del Hospital Sant Joan de Déu, los ataques o crisis de ansiedad suceden de forma súbita. La persona que lo experimenta siente una sensación de miedo y angustia incontrolable y muy intenso que no sólo afecta de forma mental sino que también se somatiza de forma física. Si realmente Aurah Ruiz sufrió un ataque de ansiedad podríamos decir que forma parte de ese 20% de la población, aproximadamente, que ha tenido uno en algún momento de su vida.
El motivo por el que se somatiza una crisis de ansiedad es porque el organismo considera que está en una situación de peligro y debe activarse para salvar la vida de esa persona. Esto significa que aunque los síntomas pueden llegar a ser muy desagradables y desproporcionados, en realidad no suponen un verdadero peligro. Otro a punto a destacar es que cada persona puede presentar síntomas diversos, pero generalmente son muy parecidos. Desde SOM señalan los siguientes síntomas:
A esta lista, el Centro Médico ABC de México añade estos otros síntomas: inquietud, nerviosismo, fatiga sin causa aparente, cansancio mental, dificultad para concentrarse, irritabilidad y problemas de sueño.
En el caso de que presenciemos que una persona está sufriendo un ataque de ansiedad, lo primero que no debemos hacer es asustarnos, sino que es conveniente mantener la calma, acompañarla y ofrecerle todo lo que necesite. Ni ayuda ser demasiado sobreprotectores, ni demasiado estrictos con lo que deben y no deben hacer.
Sí que podemos recordarle que aunque los síntomas son muy intensos, no son peligros, y que tan sólo duran un tiempo determinado.
En ocasiones se puede confundir una crisis de ansiedad con un ataque de pánico, pero desde el centro psicológico Mentes Abiertas establecen tres diferencias claras.