Hace un par de meses, concretamente el 13 de marzo, Olivia Munn publicaba en su cuenta de Instagram que tenía cáncer de mama. Una noticia que dejó al mundo entero en shock, teniendo en cuenta que su aspecto físico en los Premios Óscar, evento que tuvo lugar dos días antes de dicha publicación, no dejó indiferente a nadie por lo radiante que lucía.
La actriz lleva lidiando con la enfermedad desde febrero del año pasado y ya suma, al menos, cuatro cirugías. "Hace poco me sometieron a una ooforectomía y una histerectomía. Es decir, que me han quitado el útero, las trompas de Falopio y los ovarios", explicaba ella misma en una entrevista con la revista Vogue.
La histerectomía, como bien explica la estrella estadounidense, "es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación del útero", define el Hospital Clínic de Barcelona, mientras que la ooforectomía es la extirpación de uno o ambos ovarios. En el caso de Olivia Munn se trata de una histerectomía total la cual incluye la extracción tanto del cuerpo del útero como del cuello uterino.
La actriz también ha explicado el motivo por el que se ha sometido a dicha cirugía, la cual a priori puede parecer que no tiene sentido si pensamos que el cáncer de mama y el aparato reproductor femenino no guardan relación.
Sin embargo, la realidad es que tras una conversación con su médico, en la que le mostró la importancia de frenar la producción de estrógeno -hormona sexual que potencia el crecimiento del tipo de cáncer que ella tiene-, acordaron que lo mejor era realizar esta operación con el fin de evitar que la enfermedad se agrave.
Además de su caso, el Clínic enumera las principales enfermedades en las cuales se apuesta por este procedimiento: miomas uterinos -tumores benignos-, endometriosis, prolapso uterino -cuando el útero se desliza hacia la vagina-, sangrado uterino anormal, dolor pélvico o cáncer de ovario, endometrio y cérvix.
Aunque la histerectomía "se considera un procedimiento seguro y de recuperación rápida", no está exento de posibles efectos secundarios y complicaciones como por ejemplo:
La ooforectomía es el otro procedimiento quirúrgico al que se ha sometido la actriz Olivia Munn. Además del motivo por el que esta se lo ha realizado, desde la Organización Reproducción Asistida detallan que se suele ejecutar dicha práctica cuando: