Andrea Levy ha estado en el programa 'Otro enfoque', presentado por Jon Sistiaga, hablando de su experiencia con las benzodiacepinas. Hace unos 6-7 años, cuando ocupaba el puesto de diputada por el Partido Popular en el Parlamento de Cataluña, ella no era la misma que ahora sino que "era la Andrea medicada que estaba irascible todo el rato".
Esta sufre fibromialgia, sin embargo en aquellos momentos aún no se la habían diagnosticado, y uno de los principales problemas que le produce es insomnio. Para lidiar con esto se apoyaba de su 'pastilla de rescate', pero el problema empezó cuando dejó de ser una pastilla y se convirtieron en dos, luego tres y así sucesivamente. "Creé tal nivel de tolerancia que pensaba que qué mas da cuatro o cinco...", ha asegura la política al tratar de contextualizar las dimensiones del problema.
“EMPASTILLADOS” es la nueva entrega de OTRO ENFOQUE, este miércoles, en @cuatro Una mirada a la España de las benzodiazepinas y a nuestro exagerado consumo de tranquilizantes ¿Tan mal estamos? ¿Estamos psiquiatrizando la vida cotidiana y tenemos ya una pastilla para cada emoción? pic.twitter.com/LrI8yJKy5h
— Jon Sistiaga (@jonsistiaga) May 13, 2024
Ella misma ha asegurado a Jon Sistiaga que su vida política y actuación pública estaban condicionadas al consumo de benzodiacepinas, hasta el punto que estas le produjeron un colapso, por el que tuvo que ingresar tras pasar cuatro días sin dormir.
Cabe dejar claro que el consumo de benzodiacepinas es seguro siempre y cuando se lleve un control exhaustivo de la mano de un experto. Sin embargo, su ingesta prolongada en el tiempo puede desarrollar dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia. En cuanto a la dependencia, Andrea Levy lo referencia cuando dice que "durante mucho tiempo pensé que sólo podía conciliar el sueño con una pastilla" y la tolerancia cuando habla de que tomaba más pastillas de las que podía y sin embargo le funcionaban menos que antes.
Un estudio señala que los usuarios de benzodiacepinas que tienen más probabilidades de desarrollar dependencia son las mujeres y los adultos mayores que padecen al menos cinco enfermedades Crónicas. "La mayor dificultad se encuentra asociada a su efecto hipnótico, teniendo la mayor recurrencia de síntomas que en un principio fueron paliados con estos fármacos, como el insomnio. Esto provoca un circuito recursivo donde al presentar nuevamente el síntoma el usuario vuelve a consumir el medicamento sin prescripción médica", explica dicho artículo científico.
En esos años hubo un momento en el que Andrea Levy se pensaba que tenía controlada su 'adición', sin embargo, "no dormir es muy jodido y volví a caer en el error del parche de la benzodiacepina", aseguraba la misma al periodista.
La memoria y el rendimiento psicomotor se pueden ver afectados de diversas maneras tras consumir algunos tipos de benzodiacepinas como el Lorazepam, indican algunas investigaciones científicas. Asimismo Andrea Levy ha recalcado en 'Otro Enfoque' que tuvo pérdidas de memoria o blackouts.
Además de estos efectos, aquellas personas que consumen estos fármacos son más propensos que el resto de la población a sufrir accidentes de tráfico, caídas y fracturas de caderas ya que sus habilidades cognitivas complejas, como la conducción o la coordinación motriz, se ven afectadas.