El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido un comunicado en el que informa de un aumento de las infecciones por parvovirus B19 (B19V) en el primer trimestre de 2024 en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo. Dinamarca fue el primer país que notificó, el 22 de marzo de este año, de un aumento pronunciado de mujeres embarazadas infectadas por el parvovirus B19. Después de este, catorce estados miembros más informaban de un aumento de casos similar.
El Manual MSD indica que el parvovirus humano B19 es la causa del eritema infeccioso, una enfermedad vírica contagiosa. Suele presentarse durante la primavera y afecta sobre todo a los niños en etapa escolar, motivo por el que en ocasiones se le denomina la "quinta enfermedad" - se considera la quinta en la lista de infecciones víricas que causan erupciones en los niños-. No obstante, esta infección también pueda afectar a los adultos.
Aunque la infección por B19V no es de declaración obligatoria a nivel de la UE y la vigilancia no está establecida en la mayoría de los países de la UE/EEE, por lo que el ECDC solicitó cualquier información epidemiológica disponible para evaluar la situación. ¿Qué países aportaron información al respecto?
A pesar de estos datos, existe una gran incertidumbre con respecto a los verdaderos niveles de circulación de B19V en la Unión Europea, ya que a pesar de que 14 países han dado información diversa, se carece de buena información procedente de la vigilancia de este patógeno en otros países.
El riesgo para la población general se considera bajo, además la mayor parte se produce en la infancia y es leve, normalmente en forma de eritema infeccioso, como hemos indicado al principio. Además de la erupción cutánea, motivo por el que también se denomina enfermedad de la mejilla abofeteada, en los adultos suele provocar dolor, hinchazón articular transitorio y mialgias.
Aunque el pronóstico de la infección, en general, es bastante bueno, las embarazadas, personas inmunodeprimidas y las que tienen enfermedades hematológicas crónicas el riesgo aumenta levemente. En el caso de las mujeres embarazados el riesgo va de bajo a moderado, especialmente este es mayor entre las que están en la primera parte del embarazo ya que puede puede provocar la muerte del feto y el aborto espontáneo en el 5-9% de los embarazos.
El riesgo para las personas inmunodeprimidas, debido a una infección por VIH, cáncer, trasplante... se evalúa como moderado debido a la incapacidad de producir anticuerpos neutralizantes. El B19V puede causar, en este grupo de personas: infección crónica, anemia, pancitopenia, pérdida o disfunción del injerto y complicaciones específicas de órganos (por ejemplo, miocarditis, hepatitis, etc.).
El riesgo para las personas con enfermedades hematológicas crónicas también se evalúa como moderado. En este grupo puede provocar una crisis de anemia aplásica transitoria, poniendo en peligro la vida si no se diagnostica a tiempo.