Es Noticia

Alertan del aumento de la actividad de parvovirus B19 en Europa: qué es y quiénes son los más vulnerables

Erupción en las mejillas de un niño causada por el parvovirus B19 (SCIENCE PHOTO LIBRARY/Manual M

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido un comunicado en el que informa de un aumento de las infecciones por parvovirus B19 (B19V) en el primer trimestre de 2024 en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo. Dinamarca fue el primer país que notificó, el 22 de marzo de este año, de un aumento pronunciado de mujeres embarazadas infectadas por el parvovirus B19. Después de este, catorce estados miembros más informaban de un aumento de casos similar.

El Manual MSD indica que el parvovirus humano B19 es la causa del eritema infeccioso, una enfermedad vírica contagiosa. Suele presentarse durante la primavera y afecta sobre todo a los niños en etapa escolar, motivo por el que en ocasiones se le denomina la "quinta enfermedad" - se considera la quinta en la lista de infecciones víricas que causan erupciones en los niños-. No obstante, esta infección también pueda afectar a los adultos.

Situación epidemiológica por países europeos

Aunque la infección por B19V no es de declaración obligatoria a nivel de la UE y la vigilancia no está establecida en la mayoría de los países de la UE/EEE, por lo que el ECDC solicitó cualquier información epidemiológica disponible para evaluar la situación. ¿Qué países aportaron información al respecto?

  • República Checa: en comparación con 2023, ha multiplicado por diez los diagnósticos de eritema infeccioso en 2024.
  • Dinamarca: ha registrado un aumento de las casos en mujeres embarazadas durante el primer trimestre de 2024 -250 casos hasta el 10 de abril, el 20% eran mujeres embarazadas y el 10% requirió hospitalización-, con datos comparables al mayor repunte observado anteriormente en 2017.
  • Francia: desde julio de 2023, ha registrado un número inusualmente alto de casos pediátricos graves de B19V, varias infecciones en mujeres embarazadas y un número inusualmente alto de abortos espontáneos y abortos relacionados con la infección por B19V.
  • Irlanda: ha informado de un aumento de las detecciones de B19V durante el primer trimestre de 2024.
  • Letonia: ha notificado 58 casos durante la temporada 2023-2024, frente a los entre cero y seis casos durante el mismo periodo en los cinco años anteriores.
  • Lituania: ha registrado un aumento de las detecciones de parvovirus B19V en el cribado de donantes de sangre en algunos condados.
  • Países Bajos: desde finales de 2023 lleva registrando un aumento de los casos.
  • Noruega: la tasa de positividad aumentó a finales de enero de 2024, pero no siguió aumentando en los meses siguientes.
  • España: el Centro Nacional de Microbiología ha observado una mayor tasa de positividad para B19V en 2023 y en los primeros meses de 2024 en comparación con los años prepandémicos.
  • Reino Unido (RU): publicó un informe que presentaba un aumento de casos de B19V a finales de 2023 y principios de 2024.

A pesar de estos datos, existe una gran incertidumbre con respecto a los verdaderos niveles de circulación de B19V en la Unión Europea, ya que a pesar de que 14 países han dado información diversa, se carece de buena información procedente de la vigilancia de este patógeno en otros países.

¿Qué grupo son los más vulnerables?

El riesgo para la población general se considera bajo, además la mayor parte se produce en la infancia y es leve, normalmente en forma de eritema infeccioso, como hemos indicado al principio. Además de la erupción cutánea, motivo por el que también se denomina enfermedad de la mejilla abofeteada, en los adultos suele provocar dolor, hinchazón articular transitorio y mialgias.

Embarazadas

Aunque el pronóstico de la infección, en general, es bastante bueno, las embarazadas, personas inmunodeprimidas y las que tienen enfermedades hematológicas crónicas el riesgo aumenta levemente. En el caso de las mujeres embarazados el riesgo va de bajo a moderado, especialmente este es mayor entre las que están en la primera parte del embarazo ya que puede puede provocar la muerte del feto y el aborto espontáneo en el 5-9% de los embarazos.

Personas inmunodeprimidas

El riesgo para las personas inmunodeprimidas, debido a una infección por VIH, cáncer, trasplante... se evalúa como moderado debido a la incapacidad de producir anticuerpos neutralizantes. El B19V puede causar, en este grupo de personas: infección crónica, anemia, pancitopenia, pérdida o disfunción del injerto y complicaciones específicas de órganos (por ejemplo, miocarditis, hepatitis, etc.).

Enfermos hematológicos crónicos

El riesgo para las personas con enfermedades hematológicas crónicas también se evalúa como moderado. En este grupo puede provocar una crisis de anemia aplásica transitoria, poniendo en peligro la vida si no se diagnostica a tiempo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar