La Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) lleva activa desde el 1989, desde entonces, unas 5.913 personas en vida han donado su riñón y 509 una parte de su hígado, una práctica que puede darse de forma directa entre familiares o conocidos, con un sistema de cruce de parejas en caso de incompatibilidad o con motivo de una donación altruista entre desconocidos.
La nueva propuesta de la ONT a la Comisión Europea es el proyecto EURO-KEP, un programa de trasplante renal cruzado entre parejas donante-receptor de 15 países europeos, con el objetivo de expandir la cooperación internacional de esta iniciativa que nació entre España, Italia y Portugal y con la que se han realizado 16 trasplantes.
Dicho proyecto paneuropeo ha sido desarrollado por un consorcio junto a otras 18 organizaciones de 15 países y cuenta con un software y unas normas de funcionamiento comunes. Mónica García ha sido la encargada de dar la noticia en las jornadas 'Homenaje al donante vivo' celebradas con motivo del Día Internacional del Donante, que se celebra el primer miércoles del mes de junio.
Durante su intervención, García ha asegurado que España es "líder internacional" en materia de trasplante de órganos, tejidos y células por su papel en el "diseño de la hoja de ruta a nivel global" para los próximos años y ha destacado la "capacidad transformadora" de los equipos sanitarios de trasplantes.
"La labor de los profesionales que participan en todas las fases del complejo proceso de donación y trasplante es imprescindible y la coordinación de la ONT con las comunidades es un ejemplo de cohesión social y sanitaria, una red perfectamente articulada que salva vidas cada año", ha dicho la ministra.
El propósito de EURO-KEP es expandir y mejorar el Programa de Trasplante Renal Cruzado Internacional del Sur de Europa, que nació en 2018 y en cuyo último cruce participaron 11 hospitales españoles, 6 italianos y 2 portugueses, con 164 parejas donante-receptor: 98 de España, 48 de Italia y 18 de Portugal.
En cuanto a este último caso, se han registrado un total de 22 donantes altruistas, 20 de los cuales han permitido iniciar cadenas cruzadas de trasplantes, un tipo de donación que la presidenta de la ONT, Beatriz Domínguez Gil, ha calificado como "el altruismo en su máxima expresión" y como una "reconciliación con el ser humano".
Mónica García también ha puesto en valor la admisión a trámite por unanimidad el pasado marzo en el Congreso de una proposición de ley que busca establecer un régimen de protección sociolaboral específica para los donantes, un problema que el presidente de la Asociación Madrileña para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER), Daniel Gallego, ha calificado como "una vieja reivindicación" y "un ejemplo para Europa".
Milagros y Juan Luis, presentes en la celebración del Día Internacional de Donantes en el Ministerio de Sanidad, es una de las parejas donante-receptor que han participado en el programa cruzado de trasplantes en España y su experiencia refleja el cambio que supone en la vida de personas como ella, antigua paciente de diálisis.
"La diálisis te limita mucho tu vida normal. He vuelto a ser lo que era. Hacer una simple cama y no estar cansada hace que quiera hacerlo todo y volver a mi vida", ha celebrado Milagros.
Para Juan Luis, el momento en el que les anunciaron la incompatibilidad entre sus riñones fue como un "portazo en la cara", pero su cruce con otra pareja desconocida en la misma situación les permitió llevar a cabo la donación y la recuperación de Milagros: "Si daría la vida por ti, ¿cómo no te voy a dar un riñón?".