Es Noticia

Qué es el Ozempic y por qué sus creadores han ganado el Premio Princesa de Asturias de Investigación 2024

Dos envases del medicamento Ozempic contra la obesidad y la diabetes (EFE)

En los últimos años, los fármacos para combatir la obesidad y la diabetes han ganado un gran protagonismo, siendo el Ozempic una de las marcas más conocidas bajo la que se comercializa dicho tratamiento. En 2023, la revista científica Science los reconoció como el mayor avance científico del año y en los Premios Princesa de Asturias 2024 tampoco se han quedado atrás.

El médico canadiense Daniel J.Drucker, el químico danés Jens Juul Holst, el biólogo molecular Jeffrey M. Friedan, el endocrinólogo Joel F. Habener y la química Svetlana Mojsov han sido reconocidos como los padres de las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad que han permitido por primera vez el desarrollo de fármacos eficaces para combatir ambas patologías con "un enorme impacto clínico y social", motivo por el que han sido galardonados con el Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica 2024.

Este galardón pone sobre la mesa "un problema global de salud pública sin tratamiento efectivo hasta ahora" y, que según la Organización Mundial de la Salud, en el caso de la obesidad, afecta a cerca de 900 millones de personas, entre ellas unos 159 millones de niños y adolescentes.

La concesión del premio se enmarca en los avances logrados en los últimos años en el tratamiento de la diabetes tipo 2 con el desarrollo de fármacos que utilizan como principio activo la semaglutida, como es el caso de Ozempic.

¿Cuál es la función del Ozempic?

Tal y como detallan en la página oficial de Ozempic, se trata de un medicamento inyectable de venta bajo prescripción médica que, junto con un cuidado de la dieta y la práctica de ejercicio físico, mejora los niveles de azúcar -glucosa- en la sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2. Además, reduce el riesgo de eventos cardiovasculares serios tales como ataque cardíaco, ataque cerebral o la muerte en adultos que padecen diabetes mellitus tipo 2 con enfermedades cardíacas confirmadas.

Otro punto a destacar, y por el que se ha convertido en un medicamento inyectable con gran éxito, es que produce una notable reducción del apetito por la leptina, "una hormona sintetizada mayoritariamente en el tejido adiposo que informa al hipotálamo sobre los depósitos grasos, regulando el balance energético", detalla la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

El médico Drucker, el endocrino Habener y los químicos Holst y Mojsov comparten el reconocimiento de haber estudiado el efecto de determinadas hormonas que regulan la secreción de insulina y consecuentemente los niveles de glucosa, mientras que Friedman fue el primero en establecer la base genética de la hormona que regula el apetito y en descubrir que la leptina actúa sobre la región cerebral que controla el apetito.

Efectos secundarios del Ozempic

El Ozempic no está exento de efectos secundarios, al igual que ocurre con cualquier otro fármaco, y entre los más comunes destacan: náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago -abdominal- y estreñimiento. Además, las posibles consecuencias más graves son:

  • Pancreatitis -inflamación del páncreas-
  • Cambios en la vista
  • Hipoglucemia -nivel bajo de azúcar en la sangre-
  • Problemas renales como insuficiencia
  • Reacciones alérgicas graves que pueden manifestarse con hinchazón de cara, labios, lengua o garganta, problemas para respirar o tragar, sarpullidos o picazón severos, desmayo o sensación de mareo o latidos cardíacos acelerados.
  • Problemas de vesícula biliar

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar