Son muchas las personas, tanto jóvenes como mayores, que han decidido inyectarse tinta en alguna o varias partes de su cuerpo, bien de forma sutil u ocupando cada milímetro de su piel. No obstante, aunque los tatuajes están a la orden del día, todavía a una gran parte de la población le sorprende que haya personas que lleven la cara tatuada. Uno de estos "atrevidos" es Duki, que cantará en unas horas en el Estadio Santiago Bernabéu.
En la cara del cantante argentino pueden verse dos alas debajo de sus ojos, unas de ángel, que representan su lado bueno, y otras de murciélago, que representan su lado malo, además de una araña en la sien derecha, símbolos encima de su ceja izquierda... podríamos decir que son su seña de identidad. "Estos tatuajes los pensé dos años antes de hacérmelos. Dije, 'bueno, vivo de la música, me los tatuó', ¿Es súper místico me entendés? Tener la cara tatuada y lo que simboliza", ha contando él mismo en alguna ocasión cuando le han preguntado el motivo por el que decidió tatuarse la cara.
A pesar de que el cantante se muestra bastante convencido y cómodo con sus tatuajes faciales, mucha gente se pregunta, ¿y si se cansa de ellos? ¿y si decide quitárselos en algún momento? ¿qué riesgos tiene quitarse los tatuajes, sobre todo los de la cara?
Siempre se ha dicho que los tatuajes son para toda la vida, motivo por el que recomiendan que te lo pienses bien y que tengan un significado concreto, sin embargo esto ya ha cambiado. De hecho, "la eliminación de tatuajes es uno de los tratamientos cuya demanda está aumentando en las últimas décadas", explica la médico estético, Petra Vega López, en la revista científica de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).
Aunque existen diferentes técnicas para eliminar los tatuajes -mecánica, térmica, química, por fuentes de luz-, las técnicas con láser son las más eficaces y seguras por el momento. No obstante, a pesar de su seguridad, dicha práctica no está exenta de riesgos ni de efectos secundarios, sobre todo si el que lo hace no tiene los conocimientos suficientes, motivo por el que desde la Asociación Española de Dermatología y Venereología recomiendan que sea un dermatólogo el que lo realice.
La doctora especializada en medicina estética enumera los riesgos y los posibles efectos secundarios de someterse a un tratamiento láser para eliminar los tatuajes:
Teniendo en cuenta que los láseres para eliminar tatuajes son relativamente 'nuevos', todavía "se está investigado qué ocurre con los productos de descomposición de los pigmentos tras la irradiación láser", teniendo en cuenta que "los libera al medio extracelular permitiendo su dispersión por el organismo, siendo compuestos citotóxicos y cancerígenos", matiza la profesional.