Es Noticia

Inteligencia artificial en Atención Primaria: los médicos consideran que es el momento adecuado para implantarla

Doctora en su consulta médica (Freepik)

A día de hoy, la Atención Primaria vive unos momentos de elevada presión asistencial por el aumento de enfermedades no transmisibles, siendo las más prevalentes: las patologías cardiovasculares, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, así como los problemas de sostenibilidad, las limitaciones económicas y la falta de profesionales de la salud.

Ante esta situación, los médicos de familia creen que es la oportunidad clave para implantar la inteligencia artificial (IA) ya que consideran que esta podrá facilitar el día a día de las consultas, la recopilación de datos y mejorar el seguimiento de la enfermedad. Este ha sido uno de los temas que han tratado los profesionales en el 30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), celebrado en A Coruña.

Utilidades de la IA en Atención Primaria

Carlos Durán, el responsable del grupo de trabajo de salud digital de SEMG, ha explicado que las historias clínicas contienen datos "desactualizados y desordenados" y con la IA se puede mejorar el procesamiento de cada historia con el fin de observar antecedentes con mayor celeridad. "No recuerdo en los últimos años hacer una historia clínica completa y en condiciones y completa", ha dicho este experto en salud digital en la SEMG. Lo que se hace ahora es explorar al paciente, ver sus síntomas y qué se va a hacer, una especie de "notas clínicas", que no llegan a ser historia.

Por ello, Durán ha insistido "en la calidad de datos" y dado que cada vez hay menos recursos humanos y menos tiempo y más patología crónica y más población envejecida, por lo que el nuevo modelo asistencial deberá incorporar la inteligencia artificial: "Esto ya no es ciencia ficción".

Además, este mismo ha puesto el ejemplo del Hospital de Lugo donde se encuentra "en fase de investigación la interpretación de imágenes de radiografías simples mediante IA para contrastar el diagnóstico médico". Este experto en salud digital en la SEMG ha trasladado la necesidad de fomentar las nuevas tecnologías en la Atención Primaria, "para no quedarse atrás".

Diagnóstico de enfermedades y temas burocráticos

Desde SEMG señalan que la principal aplicación de la inteligencia artificial es en el diagnóstico de enfermedades, teniendo en cuenta que mediante la utilización de algoritmos avanzados, "la IA puede analizar rápidamente grandes cantidades de datos de imágenes médicas, como rayos X o resonancias magnéticas con alta precisión".

En esta misma línea, con la IA se pueden automatizar las tareas burocráticas, tales como la programación de citas, la gestión de la demanda y el mantenimiento de registros de pacientes. De esta forma el profesional puede dedicar más tiempo a la atención directa del paciente, mejorando tanto la eficiencia como la satisfacción de este.

La monitorización de la salud de los pacientes en tiempo real, incluso cuando no estén físicamente en el ambulatorio, a través de dispositivos portátiles y aplicaciones móviles es otro de los beneficios que plantearía la IA. Esto es muy útil sobre todo para pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, donde la monitorización constante puede prevenir complicaciones graves. Junto a la monitorización, chatbots impulsados por IA pueden proporcionar respuestas instantáneas a las preguntas de los pacientes fuera del horario de consulta, así como educar a los pacientes sobre sus condiciones, tratamiento y manejo general de la salud.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar