Seguro que te has fijado en más de una ocasión en los números que aparecen en el etiquetado de las cremas solares, sobre todo antes de comprar una, pero ¿sabes exactamente lo que significan? Si no es así, y nunca te has fijado, a partir de ahora vas a empezar a hacerlo.
Estos números se refieren al FPS, es decir, al factor de protección solar que "indica el nivel de protección que un producto ofrece contra la radiación ultravioleta (UV)", explica a ElDesmarque el vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Tomás Muret.
Cada número indica "el múltiplo de tiempo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir la misma rojez o quemadura que se obtendría si no se hubiese aplicado ninguna protección" explica la Asociación Española de Dermatología y Venereología. En otras palabras, si el primer día que una persona se expone al sol puede estar diez minutos sin quemarse ni ponerse rojo, con una crema con un FPS 15 protegerá a dicha persona del sol durante 150 minutos (10 que aguanta sin quemarse x 15 del FPS), siempre y cuando utilice el fotoprotector adecuadamente. Esto significa que a cada persona, un mismo FPS, le protegerá de forma diferente; motivo por el cual es muy importante conocer tu piel y el tipo de crema solar que más le conviene.
Esta es la teoría, pero no siempre se cumple al 100% ya que existen otros factores, como el sudor, la actividad física, el contacto con el agua o con la arena, el hecho secarte con las toallas... que "reducen drásticamente el tiempo de protección frente a la radiación solar", advierte el farmacéutico.
El problema, hasta ahora, es que hay una "falta de homologación de estos FPS de una marca a otra", destaca la AEDV. Ante esto, Europa ha creado un sistema unificado llamado COLIPA cuya clasificación en fotoprotección es:
Esa misma etiqueta también indica "la composición cualitativa de los filtros solares y bloqueadores que contienen". Como recomendación la AEDV aconseja "adquirir un protector en cuya etiqueta se verifique que es de "amplio espectro", es decir, que filtre tanto los rayos UVA como los UVB".
Aunque lo más recomendable es acudir a una farmacia comunitaria y recibir asesoramiento del FPS más conveniente para ti -de acuerdo a tu tipo de piel, a la intensidad de la exposición solar y a la actividad que vayas a realizar-, Tomas Muret explica que "el FPS 15 ofrece una protección adecuada para personas con con fototipos V o VI, el FPS 30 es adecuado para fototipos IV, V y III -que no vayan a realizar una exposición prolongada-. El FPS 50 está recomendado para personas con piel clara con fototipos I, II y III, niños, personas con sensibilidad solar y cualquier persona que esté bajo exposición solar intensa o prolongada".