Es Noticia

Un estudio desmonta el mito de la abstinencia sexual durante la reproducción asistida

Hombre besando la tripa de su mujer embarazada (Foto: Freepik)

A día de hoy, se considera que la abstinencia sexual es necesaria en el momento en el que una pareja se somete a un tratamiento de reproducción asistida, sin embargo, las últimas investigaciones realizadas por la Fundación IVI están poniendo en cuestión esta recomendación.

A pesar de que los estudios más recientes concluyen que los periodos cortos de abstinencia son positivos "para evitar pérdida de movilidad y el aumento de la fragmentación del ADN espermático", dicha fundación ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) un estudio en el que demuestra que la abstinencia, tanto de corta como de larga duración, no es un factor relevante para mejorar los resultados reproductivos, ni a efectos de fecundación ni tampoco a efectos de desarrollo o morfología del blastocisto.

De hecho, al contrario de lo que apuntaban algunos estudios de la literatura científica ha demostrado, con un mayor número de casos y análisis estadísticos más precisos, ha apuntado que en el caso de los tratamientos de reproducción asistida, donde al ser necesarios pocos espermatozoides cuanto menor es la abstinencia mejor es la calidad del semen.

Nuevos hallazgos de la reciente investigación

El estudio analiza la relación entre la calidad embrionaria y los días que el varón ha pasado de abstinencia sin eyacular y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto para análisis de semen como para la recogida de muestras de semen, indican que se guarde entre 2 y 7 días de abstinencia sexual.

Sin embargo, en el caso de los tratamientos de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV) o la inyección intracitoplasmática (ICSI), en los que son necesarios pocos espermatozoides, varios estudios apuntaban a que cuanto menor fuera la abstinencia, mejor era la calidad del semen, ya que los espermatozoides son más jóvenes y conservarían todavía su vigor e integridad del ADN”, explica el doctor Nicolás Garrido, director de la Fundación IVI.

Según fuentes de la entidad, en el estudio el análisis del semen se realizó con los criterios de la OMS para recuento, movilidad y morfología, y todos los ovocitos fecundados se cultivaron hasta blastocisto en incubadoras EmbryoScope o GERI con medio continuo y refresco en el día 5 (si era necesario).

Pero los días de abstinencia eyaculatoria (1-8 días) no mostraron ninguna asociación con la fecundación ni con el desarrollo de blastocistos por ovocito maduro, ni tampoco con una fecundación anormal.

El estudio pone fin a los tabúes

Según Garrido, el estudio "viene a poner fin" a esta controversia existente en torno a la utilidad o no de la abstinencia eyaculatoria, bien ejecutado desde el punto de vista epidemiológico y metodológico, pues ha utilizado incubadoras de time-lapse para mejorar la precisión de la comprobación de la fecundación y beneficiarse de un entorno de cultivo embrionario sin perturbaciones.

Dicha investigación, que acaba con los tabúes respecto a esta cuestión, también será de gran interés para el protocolo que los donantes deben seguir en la donación de muestras y supone un gran avance para los pacientes, ya que se verán beneficiados por el aumento de la calidad espermática.

Durante la presentación han recordado que el 30% de los casos de infertilidad de las parejas son de origen masculino, motivo por el que se utiliza esperma de donante en muchos tratamientos, sumado a las parejas de mujeres o mujeres solas que desean tener un hijo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar