El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha creado el primer Observatorio Nacional en Cáncer de Pulmón con datos de 34.000 pacientes españoles de 90 hospitales. El objetivo es crear una plataforma de análisis, estudio, reflexión y divulgación sobre la realidad del tumor más mortal en España para avanzar en su supervivencia.
Tanto en hombres como en mujeres, las neoplasias de pulmón se han convertido en la tercera causa de muerte en España, con un diagnóstico mayoritario en las franjas de 55 a 64 años (30,4%) y de 65 a 74 (36,1%), con un perfil principal de exfumador o fumador activo, según las cifras del GECP.
De los datos facilitados por el observatorio se desprende que el cáncer de pulmón causó en 2023 más de 22.700 fallecimientos, con un incremento del 4,2% en la mortalidad femenina, convirtiéndose así en la tercera causa de decesos en España.
En el caso de los hombres, es la segunda causa de fallecimiento por detrás de las enfermedades isquémicas de corazón, escalando así posiciones con respecto a ejercicios anteriores. Solo el 13,3% de diagnósticos se dan antes de los 55 años, de forma que el perfil mayoritario se encuentra por encima de esta franja de edad, con el agravante de que el 54,6% de las detecciones se producen cuando el cáncer está en estadios avanzados, frente al 10,3% en iniciales.
Los casos de neoplasias de pulmón se dan principalmente en exfumadores (46,5%) y son mayores que los de fumadores en activo (40,5%), mientras que en las personas que nunca han fumado la cota baja al 11,5%. Aunque el mayor número de diagnósticos se produce en hombres (20.368), la cantidad de mujeres con cáncer de pulmón va en aumento (7.564), según el GECP.
El registro creado por el GEPC es la primera base de datos unificada sobre este tipo de tumor y que, a diferencia de otros, incluye información tan relevante como variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento de los pacientes. Pretende ser un referente para los especialistas de cara a la próxima década.
El presidente del GECP, Mariano Provencio, ha explicado que en el abordaje de las neoplasias de pulmón son necesarios "datos de la vida real para tomar decisiones", ya que en España carecía de "un registro unificado de los casos de cáncer" que incluyera "información y variables relevantes".
Ha añadido Provencio, que también es jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, que la iniciativa permitirá contar con "un enfoque multidisciplinar de los datos" que permitan "detectar a tiempo cualquier evolución”.
Por su parte, Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital Universitario Doctor Balmis de Alicante, ha apuntado que las neoplasias de pulmón se encuentran "por encima del resto de tumores en cuanto a letalidad". Por ello, ha señalado que es necesaria más investigación e inversión para esta patología, así como ampliar el conocimiento del tumor para poder mejorar las estrategias de abordaje.
“Cada año se diagnostican en España aproximadamente 31.000 casos de cáncer de pulmón, que crece cada vez más en el sexo femenino, suponiendo ya 1 de cada 4 pacientes”, ha zanjado Massuti.