El agua es un bien preciado cuyos niveles, en ciertas zonas geográficas de España, son motivo de preocupación. Entre la población española, esta realidad genera "cierta preocupación" por el ahorro del agua y reconoce la importancia de reducir su consumo, sin embargo, un 60% subestima el agua que gasta porque no piensa "con regularidad" en la cantidad que usa diariamente, según un informe del Observatorio del Agua elaborado por la empresa Brico Depôt.
Dicho documento señala que un 35% de los españoles no sabe hacer una estimación de la cantidad de litros de agua que consume diariamente en el hogar y subraya la paradoja de que un tercio de los encuestados afirma utilizar menos de 50 litros diarios cuando según el Instituto Nacional de Estadística, el consumo medio es de 133 litros por habitante y día.
El estudio describe cuatro tipo de consumidores:
Según este análisis, a pesar de lo que se podría pensar a raíz de los movimientos juveniles ecologistas, los adultos a partir de 50 años (un 40,5%) están más comprometidos en el ahorro del agua que los que tienen entre 18 y 34 años (27,5%).
También las mujeres figuran como más comprometidas (39,1%) que los hombres (29,7%) y, en cuanto al área geográfica, el mayor porcentaje hay que buscarlo en Andalucía y Cataluña -regiones donde la sequía ha golpeado más fuerte en los últimos meses-, mientras que los despreocupados se concentran preferentemente en el noroeste de la península y en Baleares.
Los hábitos más comunes de ahorro de agua son cerrar el grifo al cepillarse los dientes (84,2%), pasar el mínimo tiempo en la ducha (62,7%), cerrar el grifo al enjabonarse las manos (60,3%), usar los ajustes ecológicos en el lavavajillas o la lavadora (41,2%) y cerrar el agua al afeitarse (38,3%).
De todas formas, casi el 60% de la población nunca ha considerado -y si lo ha hecho ha sido de manera puntual- reducir su consumo, pese a declararse concienciada, si bien cerca de la mitad de los sondeados estaría dispuesta si la factura aumentara "considerablemente".
El texto también indica que dos de cada tres personas afirman que les gustaría tener más información acerca de cómo poder ahorrar agua en el hogar "más allá de los gestos más habituales", lo que "subraya la necesidad de campañas educativas más efectivas".
Entre las medidas de ahorro sugeridas en el interior del hogar figuran los inodoros de doble descarga, los mangos o rociadores de ducha que reducen el flujo, los grifos termostáticos que permiten regular temperatura y caudal y los controles de agua inteligentes.
Respecto a las medidas en jardín y exterior plantea tener un depósito de agua para recolectar agua de lluvia, usar regadera en lugar de manguera o elegir plantas resistentes a la sequía, entre otras.