Taylor Fritz ha puesto fin a su paso por Wimbledon 2024 tras ser derrotado por Lorenzo Musetti. A pesar de que este comenzó liderando el duelo, finalmente, y tras 3 horas y media de partido, el italiano consiguió arrebatarle el pase a la semifinal. Tras la derrota, el estadounidense ha decidido pasar página y centrarse en un nuevo objetivo: los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, este no las tiene todas consigo ya que no sabe hasta qué punto la pubalgia que sufre le puede jugar una mala pasada en la tierra batida.
"Me preocupa un poco cómo me va a afectar la tierra batida. No sé cuánto lo sabe la gente, pero mi lesión en el Abierto de Francia fue probablemente peor de lo que parecía. Es una lesión que me molesta mucho más cuando me deslizo, separando mucho las piernas. Voy a volver inmediatamente al fisioterapeuta e intentaré hacer el mayor trabajo posible, y espero sentirme bien para volver a deslizarme sobre tierra batida. Me preocupa un poco cómo va a afectar eso a mi cuerpo", aseguraba el propio Fritz.
La pubalgia, más conocida como dolor de ingle o hernia del deportista, es una lesión bastante común entre deportistas, especialmente entre aquellos que practican deporte diariamente. Como su nombre indica, esta afección se trata de un dolor en la zona inguinal que puede llegar a extenderse hasta la zona del abdomen dificultando tanto los entrenamientos como algunas actividades de la vida diaria. Los especialistas que tratan estas dolencias son los osteópatas y los fisioterapeutas.
El osteópata Marco Antonio Romero detalla en TopDoctors que los síntomas de la hernia del deportistas pueden variar y hacerse más notables con el paso de los días. Las primeras manifestaciones de dolor suelen darse tras un entrenamiento o una actividad física intensa, como puede ser un partido.
Aunque al principio el dolor suele aparecer cuando el músculo se enfría, a medida que pasan los días estas molestias también comienzan a sentirse durante el transcurso de la actividad física hasta el punto de que esta afección aparece nada más iniciar la actividad obligando al deportista a parar esta de inmediato.
En los episodios más avanzados de la lesión, el dolor se manifiesta al hacer simples movimientos incluso al estar en reposo.
Aunque no siempre es posible prevenir la pubalgia, los expertos aseguran que realizar un buen calentamiento previo al esfuerzo físico es clave. Junto a esto, también recomiendan ejecutar ejercicios que refuercen la musculatura estabilizadora de la cadera y de potenciación muscular de abductores, aductores y abdominales, dosificar las cargas de trabajo y realizar trabajo isométrico en aductores, aductores, oblicuos y en los rectos del abdomen.
Una vez que esta afección aparece es crucial diagnosticarla a tiempo ya que puede durar hasta ocho semanas. Además, para aliviar los síntomas, en la medida de lo posible, en la clínica Origen recomiendan seguir los siguientes pasos: