Es Noticia

IA para la esclerosis múltiple: predice la evolución de los pacientes en 10 años con una certeza del 90%

Resultados de una resonancia magnética cerebral (Foto: Freepik)

"La esclerosis múltiple afecta a 47.000 personas en España, a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo", según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Se trata de una patología neurodegenerativa inflamatoria y crónica del sistema nervioso central que cada año deja 1.800 nuevos diagnósticos. Debido a su complejidad, son muchos los científicos que llevan años estudiando las posibles causas, el diagnóstico precoz, los tratamientos más eficaces, su evolución...

La última gran noticia ha venido de la mano del grupo de Neurología Traslacional en Enfermedades Neurológicas (ITEN) del Instituto De Investigación Sanitaria (IDIS) y el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Galicia Sur, que investiga la enfermedad con el fin de predecir la evolución de los pacientes y mejorar su calidad de vida. El estudio, que analiza la esclerosis múltiple mediante inteligencia artificial, se acaba de publicar en la revista científica 'Plos One'.

A través de la primera resonancia magnética de pacientes con Esclerosis Múltiple, el programa emplea inteligencia artificial para predecir su evolución de manera muy precisa a 10 años, con una certeza de casi el 90%. En total, la investigación analizó 446 registros de afectados con al menos un año de seguimiento.

¿Cuál es la función de la inteligencia artificial?

Este modelo de aprendizaje automático predice la progresión de la discapacidad en pacientes con Esclerosis Múltiple utilizando datos de resonancia magnética basal o inicial (MRI) y evaluaciones clínicas usando la “Escala ampliada del estado de discapacidad”.

“El trabajo propone nuevos modelos para describir la progresión de los pacientes con programas de IA que predicen sus trayectorias usando estos descriptores, y además, nos ofrece una idea de qué factores contribuyen a dicha evolución, como la edad de debut o las lesiones”, explica Silvia Campanioni, primera autora del trabajo.

Esta reciente investigación permitirá optimizar la identificación de los tratamientos de esclerosis múltiple, en cuanto a dosis y duración del tratamiento, así como su aplicación en función del perfil de cada paciente o tratamientos.

La edad de debut y las lesiones, claves en la evolución

En cuanto a los resultados más destacables, el estudio ha identificado que la “edad de debut” es una de las características más influyentes para los modelos regresores desarrollados. Además, el número de lesiones cerebrales mayores o iguales a 9 en la resonancia magnética inicial emergió como la variable más influyente en las decisiones del modelo clasificador.

“El trabajo tiene un impacto significativo, no solo en términos científico-técnicos, sino también económico y social, por sus implicaciones en salud, calidad de vida y cooperación al desarrollo”, señala el investigador del IDIS Roberto Agís, último autor del proyecto. “Podríamos obtener evidencia objetiva e indicadores sobre las intervenciones de prevención que ayudarán a predecir la eficacia terapéutica de los tratamientos”, explica.

Sobre la Esclerosis Múltiple

El 70% de los nuevos casos que se detectan cada año "corresponden a personas en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años", convirtiéndola en "la segunda causa de discapacidad adquirida en jóvenes tras los accidentes de tráfico", posiciona la SEN.

A pesar de que en los últimos años se ha avanzado mucho aún "el retraso medio en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple es de entre uno y dos años".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar