Es Noticia

Un nutricionista, sobre el efecto rebote de Jorge Pérez tras salir de 'Supervivientes': "No es comparable con lo que sucede con las dietas restrictivas"

Jorge Pérez posando en su cuenta de Instagram (Fuente: @jorgeperezdiez)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

El cambio físico de los concursantes de 'Supervivientes' durante el reality es una cuestión que da mucho de qué hablar, sin embargo, el después, es decir, el cambio físico que estos experimentan cuando salen de la isla y retoman de nuevo su vida normal también es algo a tener en cuenta. Uno de los participantes que ha mostrado es sus redes sociales este nuevo cambio ha sido Jorge Pérez.

Una semana después de que 'Supervivientes All Stars' llegara a su fin, el ex guardia civil contaba a sus seguidores, a través de las historias de Instagram, que de los ocho kilogramos que perdió durante su paso por el programa en apenas unos días había recuperado cuatro. "Apenas tengo ansiedad por la comida, pero también que no me "privo" de nada", aseguraba él mismo. Junto a dicho mensaje añadía que a partir de este lunes "vuelvo a entrenar y al "life style"". A este nuevo cambio físico lo llama ""mini" efecto rebote".

Jorge Pérez en su cuenta de Instagram (Fuente: @jorgeperezdiez)

El efecto rebote, también conocido como efecto yoyó, es una de las consecuencias más frecuentes de hacer una dieta restrictiva para adelgazar mucho en muy poco tiempo. Al volver a la dieta de antes, el cuerpo recupera el peso que había perdido, o incluso más, igual de rápido. ¿Es esto lo que experimentan los concursantes de 'Supervivientes' cuando salen del concurso? El nutricionista Saúl Sánchez nos saca de dudas en ElDesmarque.

Estos son casos relativamente particulares

En primer lugar, y antes de profundizar en el caso de Jorge Pérez, el experto en nutrición evidencia que el efecto rebote de los exconcursantes de 'Supervivientes' "es un poco particular" ya que no es que hayan dejado de comer porque no querían -aunque tuviesen alimentos a manos-, sino porque no podían comer porque no disponían de estos. "A nivel emocional esto ya es diferente", asegura.

Durante el tiempo que están en el reality, estos tienen "un déficit calórico muy serio" y si de repente comes sin control "puedes sufrir el síndrome de la realimentación" cuyas consecuencias, en ocasiones, pueden ser "potencialmente mortales". Ante este posibilidad, el experto en nutrición intuye que "no les dejan meterse una panzada a comer en el momento en el que salen de la isla ya que sería un riesgo".

El cuerpo se adapta a la falta de alimento

Con la falta de disponibilidad de alimentos, el organismo genera adaptaciones. El hecho de que el cuerpo pierda masa muscular, se traduce en un menor gasto energético a lo largo del día, así como desequilibrios hormonales porque el cuerpo no llega a los requerimientos de grasa necesarios alterando, por ejemplo, la disposición sexual. En el caso de los concursantes, estos también pierden mucho líquido.

Cuando los participantes vuelven a su vida normal, "obviamente es probable que acaben ganando grasa si comen lo que antes, pero esto no son ciencias exactas, ya que otras personas pueden no ser capaces de volver a comer la misma cantidad de calorías que comían hace un año porque el cuerpo tiene mecanismos de freno; de la misma que cuando pierdes peso te aumenta el apetito, cuando ganas, tu apetito se reduce al poco tiempo". A esto añade que los tres o cuatro kilos que el cuerpo coge más rápido son principalmente de líquido, glucógeno y sodio al tratar de sobrecompensar la falta de esos meses.

"Yo no haría una comparación con el efecto rebote de una persona con sobrepeso o con una condición determinada que se expone a una dieta muy estricta y la abandona a las diez semanas y luego engorda más de lo que estaba ya que en la mayoría de los casos de 'Supervivientes' no existía esa obesidad previa y el sometimiento a esta dieta era por imposibilidad de alimentos", explica a modo de conclusión Saúl Sánchez.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar