En lo que va de verano, se han detectado en España cinco casos de virus de oropouche en viajeros procedentes de Cuba y se espera que vayan a más. No obstante, a pesar del brote que existe en varios países de Latinoamérica y el movimiento de viajes que hay en estas fechas, su riesgo de transmisión en España es muy bajo porque el mosquito que lo contagia, el jején, no está en nuestro país.
Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid son las comunidades donde se han confirmado los casos en residentes, según han informado a EFE fuentes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.
Se trata de una enfermedad zoonótica causada por el virus del mismo nombre -OROV- que se contagia por la picadura de mosquitos, principalmente el 'Culicoide paraensis' o 'Jején hematófago', ampliamente distribuido en América, pero hasta el momento ausente en Europa.
Las aves y mamíferos silvestres como primates y perezosos son sus hospedadores naturales; en los seres humanos, puede manifestarse como una enfermedad febril aguda (con cefalea, náuseas, vómitos, dolores musculares y articulares) de 4 a 8 días de duración, aunque ocasionalmente puede provocar síntomas más graves como hemorragias y meningitis.
A pesar de que la infección por oropouche no es de declaración obligatoria en España, ante el aumento de casos en América, el CCAES ha hecho un llamamiento a las comunidades para que comuniquen los positivos detectados en viajeros a petición del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC).
Tanto las delegaciones de Sanidad Exterior como los servicios asistenciales están informando a los viajeros europeos de lo que deben hacer para protegerse de los jejenes, teniendo en cuenta que hasta el momento no hay ni vacunas ni medicamentos antivirales específicos para prevenir o tratar el OROV, así que la única forma de intentar evitarlo es protegiéndose.
Aunque todas las personas europeas que viajen a Brasil, Perú, Argentina, Bolivia y Colombia -son los que han notificado el brote- e incluso a países del Caribe como Cuba, Panamá o Trinidad y Tobago deben protegerse, las mujeres embarazadas o que estén pensando concebir deben prestar especial atención a las indicaciones de las autoridades sanitarias ya que se está investigando la posibilidad de transmisión vertical de madre a hijo y las posibles consecuencias para el feto durante la gestación, así como personas con enfermedades del sistema inmune o crónicas.
Las medidas de protección individual deberán aplicarse durante todo el día, especialmente a media mañana y por la tarde hasta el anochecer, los períodos de mayor actividad de los insectos. Las principales son: