Los peores presagios se confirman, Marc Bernal sufre una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. A algunos, este diagnóstico no les pilla de sorpresa, de hecho, el propio Hansi Flick encendía las alarmas con sus declaraciones tras terminar el partido: "Es una victoria, pero una victoria triste porque Bernal está lesionado. Nadie en el vestuario está contento. Lo de Marc Bernal no tiene buena pinta. Hay que esperar a mañana a pruebas. Cuando ha entrado en el vestuario se ha notado el pesar de tenerlo lesionado".
En el descuento del partido Rayo-Barcelona, el canterano culé se vio obligado a abandonar el terreno de juego tras un choque con Isi Palazón. Fuera del campo, una vez revisado por el equipo médico en ElDesmarque pudimos ver cómo el futbolista abandonaba el estadio con un aparatoso vendaje. La grave lesión de Bernal se hizo más evidente cuando este abandonó el estadio de Vallecas en muletas, e incluso, presentó dificultades para subirse al autobús del equipo catalán, según pudo ver Nuria Cruz, quien estuvo presente en el encuentro entre el Barcelona y el Rayo.
La rotura del ligamento cruzado anterior es un tipo de lesión habitual en los futbolistas, de hecho, en esta larga lista de lesionados por este mismo motivo también están otros como Gavi, Courtois, Militao, Neymar... Dicho ligamento se sitúa entre entre la tibia y el fémur y sus funciones son: mantener la estabilidad de la rodilla e informar al organismo cuál es la posición de la rodilla en el espacio.
La rotura se produce cuando el futbolista somete a la rodilla a fuerzas externas excesivas y repentinas, de esta forma, el ligamento no es capaz de mantener esa estabilidad y parte.
El proceso de recuperación de una rotura de ligamento cruzado es el mismo tanto para deportistas de élite, como para la población general; el matiz difiera en los tiempos que dura dicho proceso. Mientras que una persona normal puede tardar en recuperarse un año o más, en los futbolistas estos tiempos se reducen a los seis u ocho meses, incluso cuatro meses.
Esto significa que, dependiendo de la evolución del canterano azulgrana, en el mejor de los casos estaría de nuevo en el terreno de juego a principios de año o si esta se alarga hasta los seis meses, que suele ser habitual, se iría a marzo o sino a mayo, coincidiendo con el final de la temporada.
Pese a que a en el mundo del deporte de élite se intentan minimizar los tiempos de recuperación lo máximo posible, no siempre es una buena idea ya que en algunas lesiones, como es la rotura del ligamento cruzado anterior, el riesgo de recidiva aumenta. "Hay trabajos publicados que recomiendan que el proceso de recuperación sea entre 8 y 12 meses para minimizar el máximo riesgo posible de que un deportista se vuelva a romper”, explicaba en una ocasión para ElDesmarque, Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).
“Lo que nos dicen las estadísticas es que, en un seguimiento a dos años, solamente el 35% de los deportistas operados de ligamento cruzado anterior siguen manteniendo el mismo nivel competitivo previo a la lesión”, señalaba el fisioterapeuta.