Es Noticia

Qué pasa en nuestro cerebro para que el esfuerzo de otros nos motive: ¿de verdad puede Ibai Llanos incentivarnos?

Ibai Llanos en una máquina ejercitando el tren inferior (Fuente: @IbaiLlanos)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Ibai Llanos ha comenzado un nuevo cambio físico, pese a que ya lo intentado en otras ocasiones, parece que este es el definitivo. El pasado 26 de junio comenzó su cambio físico tras hacer una promesa en la Kings League y dos meses después ha subido un vídeo en su cuenta de Instagram agradeciendo a todos aquellos que siguen día a día su proceso. Sin embargo, lo que más le llama la atención es que su compromiso y esfuerzo está ayudando a muchos de sus seguidores a superar una mala racha y les está motivando a seguir su ejemplo.

"Lo de que mis vídeos entrenando estén ayudando a cumplir la rutina a Eladio Carrión era lo último que me esperaba este verano", publicaba Ibai Llanos en su cuenta de X el pasado 11 de julio, y no es el único, ya que el hermano del streamer y un amigo de este han comenzado a ir al gimnasio y a cuidar su alimentación gracias a Ibai. "Estoy motivando a algunos de mis seguidores y no sé por qué", se pregunta él mismo en su cuenta de Instagram.

¿Esto es posible? ¿Qué pasa en el cerebro para que el esfuerzo de otros nos incentive a hacer ejercicio físico? Para salir de dudas, en ElDesmarque hemos contado con la ayuda de la neuropsicóloga clínica, Alba García, que ha asegurado que "no es la primera vez que el comportamiento de un famoso influye significativamente en la población, especialmente en los jóvenes".

¿Qué razones explican este comportamiento?

Aunque puede sonar un poco loco, el hecho de que Ibai Llanos realmente sea capaz de motivar a otros a cuidar su salud subiendo vídeos de cómo se cuida él mismo puede explicarse por varias razones. En primer lugar, por el "fenómeno de identificación y emulación, donde los jóvenes a menudo ven a los famosos como modelos a seguir". Cuando un famoso comparte en sus redes sociales cuestiones personales, como su edad, su estilo de vida, su forma de vestir, sus creencias... los jóvenes tienden a imitarles. De hecho, la profesional asegura que el sueño de muchos de los seguidores más jóvenes de Ibai es parecerse a él.

"La validación social juega un papel crucial", esto significa que, teniendo en cuenta que cualquier comportamiento de un famoso puede ser tendencia y percibirse como 'cool', los más jóvenes adoptan esos comportamientos para ser aceptados socialmente.

"Otro aspecto a considerar es la influencia de los famosos en la autoestima y la imagen corporal. En el caso de Ibai, sus cambios recientes están motivados por razones de salud, lo que podría promover entre sus seguidores una percepción de la autoimagen más centrada en el bienestar que en la mera apariencia física", explica la neuropsicóloga. Sin embargo, la misma añade que si en lugar de estos comportamientos, adopta otros problemáticos, "estos pueden ser vistos por los jóvenes como normales o aceptables".

¿Qué ocurre a nivel cerebral?

A nivel cerebral, este fenómeno también tiene varias explicaciones. "En primer lugar, se activan las neuronas espejo, que nos predisponen a imitar acciones que observamos en otros. La activación de estas neuronas, junto con el deseo de emular a la figura admirada, puede llevar al fan a adoptar acciones similares con la esperanza de obtener resultados parecidos", explica la experta García.

Además, "el sistema de recompensa del cerebro, mediado por la dopamina, juega un papel importante. Si el cerebro percibe que el famoso está más feliz o emocionalmente satisfecho tras su cambio de estilo de vida, este circuito de recompensa puede motivar al fan a buscar esos mismos beneficios".

Por otro lado, la identificación con el famoso refuerza la autoeficacia y la creencia personal al considerar que si su referente puede, ellos también pueden lograrlo. Asimismo, "la historia de superación del famoso puede inspirar esperanza en los fans, motivándolos emocional y cognitivamente a seguir su ejemplo".

Por último, la experta concluye que "el cerebro aprende mucho a través de la observación. Si un fan observa los pasos específicos que un famoso sigue para mejorar su salud, es probable que este conocimiento se internalice y sea aplicado en la vida personal del fan".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar