Septiembre, un mes muy querido por aquellos que finalmente cogen las vacaciones de verano, pero nada deseado por los que tienen que volver a la realidad, y son la gran mayoría. La vuelta a la rutina no sólo conlleva retomar el trabajo y los colegios, sino también las actividades extraescolares, los deportes o el gimnasio. Este último punto, la vuelta a los gimnasios, es una realidad que ha estudiado Planet Fitness en el I Estudio “Los Españoles y el Gimnasio”.
Pese a que ir al gimnasio es una experiencia común para la mayoría de los españoles, casi 8 de cada 10 afirman haber ido al menos una vez en su vida, más de la mitad (59%) de se ha sentido incómodo al hacerlo debido a su nivel de forma física. Este fenómeno tiene nombre, "gymtimidation" o intimidación en el gimnasio, y es algo más común de lo que se piensa.
Este fenómeno no afecta a todo el mundo por igual, sino que afecta en mayor medida a las mujeres y a los más jóvenes, de hecho, 7 de cada 10 mujeres han experimentado esta sensación de intimidación o vergüenza en el gimnasio, en comparación con el 48% de los hombres.
Además, pese a que pueda creerse lo contrario, esta sensación afecta más a jóvenes que a adultos; el 73% de los jóvenes entre 18 y 30 años ha pasado por esta experiencia, seguido por el 65% de los adultos entre 30 y 44 años, el 50% de aquellos entre 45 y 59 años, y aunque el porcentaje disminuye al 36% en los mayores de 60 años, sigue siendo una cifra relevante.
El estudio también revela que esta sensación de intimidación es más pronunciada en ciertas regiones del país. Los andaluces lideran el ranking con un 73% de personas que se han sentido intimidadas o avergonzadas en el gimnasio debido a su forma física, seguidos por los catalanes (64%), valencianos (64%), murcianos (63%) y madrileños (60%).
Pese a que una gran parte de la población ha ido al gimnasio alguna vez en la vida, tal y como ya se ha indicado, en 2024, sólo 1 de cada 3 españoles confiesa ir al gimnasio de manera regular o haber estado apuntado al menos una temporada, una cifra en la que destacan curiosamente más las mujeres que los hombres. Un 40% de mujeres afirma estar apuntada al gym o haber estado apuntada en el último año vs el 32% de los hombres.
Otra curiosidad, es que el porcentaje de apuntados al gimnasio disminuye conforme aumenta la edad. La mitad de los jóvenes de entre 18 y 29 años están actualmente apuntados o han estado apuntados al gimnasio en el último año, vs el 38% en los adultos de entre 30 y 44 años, el 29% de adultos entre 45 y 59 años, y solo un 20% entre los mayores de 60 años.
En cuanto a las regiones, Andalucía se destaca como la comunidad española donde más personas asisten al gimnasio, con un 49% de la población habiendo estado inscrita este año. Le siguen de cerca los madrileños (43%) y los catalanes (41%), con Madrid posicionándose como "la segunda región más fanática del gym de España". En el otro extremo, encontramos regiones como Castilla-La Mancha, donde solo un 26% de la población acude al gimnasio, muy por debajo de la media nacional. Lo mismo ocurre en Cantabria (28%), Extremadura y Navarra (ambas con un 29%).
La falta de tiempo y la pereza son las principales barreras de entrada para aquellos que no van al gimnasio. El clásico “no me da la vida” es el motivo principal, citado por el 34% de los encuestados, seguido de la falta de iniciativa y energía que conlleva la pereza, que afecta al 30%. Otros factores incluyen la desconexión con los modelos de gimnasio existentes y la preferencia por entrenar por su cuenta (30%), así como el precio (25%).
Los datos entre los no apuntados al gimnasio no terminan de esclarecer cuál es el principal motivo que lleva a los españoles a no apuntarse, sin embargo, una vez estos se apuntan, los datos del I Estudio de Planet Fitness evidencian que es la pereza quien dinamita la relación entre los españoles y el gimnasio.