Es Noticia

Qué es el aspartamo, el edulcorante no calórico del que ElXokas habla en sus directos

ElXokas en uno de sus directos en Twitch (Caputra del canal de Twitch de ElXokas).
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Pese a que ElXokas se encuentra en pleno proceso de cambio físico, hay ciertos hábitos poco saludables que aún sigue manteniendo, como el hecho de consumir cada día dos coca colas. Sin embargo, el detalle que tiene el streamer es que en lugar de ser normales, son cero azúcares, la opción menos mala, según argumenta él mismo. ¿Es esto cierto? ¿Qué ingredientes lleva la de cero azúcares, en comparación con la normal?

Como su nombre indica, la 'coca cola zero' no lleva azúcares y tan sólo presenta 0,5 calorías (kcal) por cada 250 ml ó 0,7 calorías (kcal) por lata, mientras que un vaso de la normal contiene 105 calorías (kcal), según la web oficial de la marca. Esto significa que, a nivel calórico, la de cero azúcares es mejor, pero ¿qué otros ingredientes lleva la opción de ElXokas?

El aspartamo es una de las sustancias que componen los refrescos sin azúcar y ElXokas ha hablado de esta en algunos de sus directos asegurando que "es difícil que sea pero que el azúcar puro que le meten a la coca cola normal", y que, pese a que se ha informado, no hay estudios concluyentes que evidencien si es peor el azúcar o el aspartamo, pero ¿qué es exactamente el aspartamo y qué se sabe sobre esta sustancia?

¿Qué es el aspartamo?

Tal y como define la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el aspartamo "es un edulcorante artificial, hipocalórico y aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar". El aspecto de esta sustancia es un "polvo blanco e inodoro" y lleva utilizándose desde la década de 1980.

En Europa, esta sustancia está permitida para utilizar como aditivo alimentario -"sustancia añadida deliberadamente a alimentos o bebidas por razones técnicas beneficiosas"- para endulzar productos alimenticios, especialmente, "bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables", enumera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a que es una sustancia autorizada, su presencia y cantidad deben indicarse en la etiqueta del producto ya sea con su nombre o con su número E (E 951).

El aspartamo, posible carcinógeno

"En la Unión Europea, todos los aditivos alimentarios cuyo uso ya estaba permitido antes del 20 de enero de 2009 deben someterse a una reevaluación de la seguridad por parte de EFSA", y el "aspartamo fue uno de los primeros aditivos alimentarios en ser reevaluado completamente por la EFSA en 2013".

Tras dicha evaluación, EFSA concluía que "dicho edulcorante y sus productos de degradación son seguros para la población general -incluidos lactantes, niños y mujeres embarazadas-", a lo que añadía que "la ingesta diaria admisible (IDA) de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal al día (mg/kg de peso corporal/día) se considera protectora para la población en general".

Sin embargo, años después, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) clasificaba el aspartamo como "posiblemente carcinógeno para los seres humanos". De hecho, el nutricionista Saúl Sánchez, también hace referencia de dicha evidencia en su cuenta X:

No obstante, la OMS deja claro que de momento la evidencia sobre la carcinogenicidad del aspartamo en los seres humanos es limitada por lo que se necesitan más estudios e investigaciones, al mismo que reitera que "la ingesta diaria admisible de este producto es de 40 mg/kg de peso corporal".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar