Es Noticia

José María Almoguera sufre el síndrome de Brugada: tiene un desfibrilador y no puede tomar antidepresivos

José María Almoguera (Fuente: Europa Press Reportajes)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

José María Almoguera no está pasando por su mejor momento, ni a nivel familiar ni de salud, de hecho, este ha iniciado una guerra pública con su madre, Carmen Borrego, tal y como lo demuestra la exclusiva que ha concedido en la revista ‘Lecturas’. Él ha admitido que esta situación le está pasando factura a nivel mental y se ha visto en la necesidad de acudir a terapia psicológica, pero debido a su enfermedad no puedo tomar medicación para mejorar su estado de ánimo.

Cuando el hijo de Borrego tenía 23 años le diagnosticaron síndrome de Brugada, una enfermedad del corazón hereditaria y genética que causa un mayor riesgo de sufrir síncopes o muerte súbita. Sus médicos, tras ser conocedores de la patología le colocaron un desfibrilador. Ahora, tras hacer referencia al cuidado de su salud mental, añadió que "tengo que tener mucho cuidado con la medicación, soy enfermo del corazón, evito los fármacos".

¿Qué es el síndrome de Brugada?

El síndrome de Brugada "se produce por la alteración en los genes que dirigen la formación de las proteínas cardiacas que regulan el paso de los iones a través de la membrana celular, conocidas como canales iónicos. Es por ello que esta enfermedad se engloba en el grupo de las conocidas como canalopatías. La alteración en el flujo de iones a través de las membranas de las células cardiacas crea alteraciones eléctricas que favorecen la aparición de arritmias, generalmente ventriculares, que pueden provocar síncopes o incluso muerte súbita", explican en la Fundación Española del Corazón.

Se trata de una enfermedad rara cuya incidencia es de aproximadamente 1 en 1000, es más frecuente en hombres y en personas con ascendencia asiática.

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad

La forma en la que se diagnostica esta enfermedad es a través del electrocardiograma, en el que aparecen unas alteraciones características cuando se padece el síndrome de Brugada. Aunque no presenta sintomatología concreta, "es importante evaluar si se han producido episodios de síncope o si se ha producido una muerte súbita en algún familiar".

En ocasiones, el electrocardiograma puede ser dudoso y hay que realizar otras pruebas que "consisten en la inyección de ciertos medicamentos que ayudan a confirmar o descartar el diagnóstico". Además, aunque en la mayoría de los casos la estructura del corazón es normal, "es importante realizar una ecocardiografía para detectar posibles alteraciones asociadas".

En cuanto al tratamiento, hasta el momento no existe cura, pero a los pacientes a los que se le identifica la enfermedad y presentan un gran riesgo de muerte súbita se les implanta un desfibrilador automático implantable (DAI), como el que tiene el hijo de Carmen Borrego.

¿Por qué José María Almoguera evita los fármacos?

Como ya se ha referenciado, la presencia del síndrome de Brugada registra anomalías electrocardiográficas específicas y "se ha vinculado a un mayor riesgo de taquiarritmias ventriculares, paro cardíaco y muerte súbita"; paralelamente hay una serie de fármacos que inducen estas anomalías y arritmias en personas con esta enfermedad.

Ante este hallazgo, los médicos aconsejan no consumir una serie de medicamentos que cumplen con estas características, o hacerlo en condiciones controladas, para reducir el riesgo de una complicación grave de salud. En la lista de los fármacos que deben evitar los pacientes con síndrome de Brugada, elaborada por médicos del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, se encuentran los antidepresivos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar