Es Noticia

Synthol, la peligrosa sustancia que el fallecido Illia Golem se inyectaba para inflar sus músculos

Illia Golem entrenando en el gimnasio (Foto: Facebook oficial de Illia Golem)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Una de los productos que están a la orden del día en el mundo del culturismo es el Shyntol, una sustancia que que se compone principalmente de aceite y se inyecta en zonas concretas del cuerpo con el objetivo de aumentar el volumen de los músculos, e Illia Golem era uno de ellos. Para los que no le conocían, 'The Mutant' -ese era su apodo- era uno de los cuerpos más monstruosos del mundo y, pese a que no era culturista profesional dejaba pequeños a muchos de estos, llegó a pesar 165 kilos en su etapa de máximo volumen y medía 1,85 metros. Recientemente hemos conocido la noticia de su muerte a los 36 años por causa desconocida.

El cuerpo tiene un límite, pero muchas de las grandes figuras del mundo del culturismo lo superan mediante la química. Además de los anabolizantes, las sustancias compuestas en su mayor parte por aceite son otras de las "ayudas" que se llevan utilizando desde tiempos inmemoriales y una de las más conocidas es el Shyntol. Sin embargo, todas estas sustancias no están exentas de riesgos, de hecho, muchos de los que se inyectan o se han inyectado Shyntol a lo largo de su carrera como culturista han sufrido serias complicaciones de salud como deformaciones en los músculos o infecciones.

Los riesgos para la salud de consumir Shyntol

Tal y como apunta @ElNota -experto en culturismo-, en su canal de YouTube, el Shyntol es uno de los factores de riesgo de mortalidad entre los culturistas que lo consumen. Entre los riesgos, este experto destaca los problemas a nivel fisiológico, es decir, la forma en la que el cuerpo metaboliza dicha sustancia y posteriormente la elimina.

El peso y el volumen de los músculos, tras inyectarse esta sustancia, genera un estrés en el organismo y una presión articular que acaba pasando factura. La probabilidad de sufrir un absceso -acumulación de pus en cualquier parte del cuerpo- o una infección "puede ser determinante en la salud de los atletas".

Composición y funcionamiento del Shyntol

Como ya hemos mencionado, el Shyntol y el resto de aceites conocidos como SEOSs se componen principalmente de aceites de cadena media como MCT, lidocaína -un anestésico- y también alcohol bencílico -un conservante que previene ciertas infecciones-.

"Dependiendo de las aplicaciones, se puede distribuir a lo largo de las fibras musculares y también el tejido subcutáneo donde forman depósitos en ese área donde ha sido inyectada", cuenta @ElNota. Al contrario de lo que se podría pensar, "el aceite no se absorbe, sino que produce un aumento visual inmediato, provoca como una inflamación en el músculo y también a que se vea un músculo bastante más grande".

El problema es que cuando se inyecta esta sustancia en el cuerpo, el organismo intenta expulsarlo -al tratarse de un cuerpo extraño-, motivo por el que lo encapsula y "por el que el músculo se vea bastante más grande durante muchísimo tiempo y es muy difícil de eliminar". Aunque el organismo lo trata de metabolizar lentamente, esta sustancia no termina de desaparecer del cuerpo completamente y depende mucho de la forma en la que se haya inyectado.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar