En España, la miopía afecta a uno de cada cinco niños y niñas de entre 5 y 7 años y especialmente afecta a los que pasan más horas frente a los dispositivos electrónicos, según las conclusiones del estudio realizado por fundación Alain Afflelou y la Universidad Complutense de Madrid.
El barómetro de la miopía en España de 2023, elaborado por ambas entidades, evidencia que un 20,3% de niños tiene miopía tras analizar los datos de 842 menores entre 5 y 7 años que han acudido para revisiones gratuitas, y prevén que esta cifra aumente hasta el punto de que en 2030 pueda llegar al 30%.
Por comunidades autónomas, la que tiene actualmente un porcentaje más elevado de niños con miopía es Cataluña (26,6%) seguida de Andalucía (24%) y la Comunidad de Madrid (22,5%).
Pero además, han analizado los datos de los barómetros hechos entre 2016 y 2023, con revisiones a cerca de 15.000 niños, y han comprobado que la miopía afecta más a los menores que pasan más horas frente a dispositivos electrónicos.
En concreto, entre aquellos que usan dispositivos electrónicos una media de más de tres horas al día la prevalencia de miopía es del 20,7%, frente al 14,8% que los que pasan entre 0 y 2 horas diarias delante de las pantallas.
Por el contrario, la presencia de miopía es menor en aquellos niños que pasan más tiempo al aire libre: un 15,82% entre los que dedican 2,7 horas diarias haciendo actividades en el exterior y un 19,7% entre los que pasan menos de 1,6 horas al día.
Los expertos que elaboran estos barómetros aconsejan llevar a los niños a una revisión periódica con un óptico-optometrista especializado en salud visual infantil, sobre todo al inicio del curso escolar, para detectar cualquier problema cuanto antes y tomar medidas.
"Los problemas visuales no compensados afectan negativamente al bienestar del niño en el entorno educativo, por lo que resulta fundamental la prevención de defectos visuales y su detección precoz para poder ponerle solución y evitar casos de fracaso escolar", señala Ana Díaz Llorente, directora de formación de la fundación Alain Afflelou.
Para identificar posibles problemas de miopía entre niños hay señales que pueden ayudar, como por ejemplo ver que los menores se acercan o alejan demasiado al leer, inclinan la cabeza, confunden las letras, se saltan palabras, bajan la velocidad en la lectura o tienen problemas de dificultad lectora.
Y para prevenir la aparición de miopía, es fundamental reducir lo máximo posible el tiempo de exposición a pantallas, así como mantener una distancia adecuada ante los dispositivos y procurar tener una buena iluminación ambiental.