Es Noticia

Qué es la fagofobia: el miedo que sufre Vanessa, una de las concursantes de 'Gran Hermano'

Vanessa, concursante de 'Gran Hermano' posando en sus redes sociales (Foto: @vanessa.bouza_)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

El esperado 'Gran Hermano' 2024 ya está empezando a dar sus frutos, y una de las concursantes que comienza a destacar es Vanessa. Aquellos espectadores que ven el directo de 24 horas ya se habrán dado cuenta que esta sólo come purés y sopas, es decir, no consume ningún alimento sólido y muchos se están empezando a preguntar a qué se debe. La respuesta es que sufre fagofobia.

Se trata de un trastorno que genera en la persona que lo sufre un miedo irracional a morir atragantado. ¿A qué se debe esta fobia? Ella misma ha contado en el reality que hace 12 años sufrió un atragantamiento y a raíz de este suceso sólo se alimenta de líquidos y cremas. A pesar de que ha ido a terapia, de momento no ha sido capaz de acabar con ese trauma.

Estas personas no sólo sienten miedo por atragantarse con alimentos sólidos, sino también con bebidas y pastillas. Muchos de los que lo sufren tienden a masticar mucho la comida, y otros optan por comer únicamente alimentos líquidos, como es el caso de la concursante de 'Gran Hermano 19'. En ocasiones, este miedo llega a tal extremo que algunas personas comen muy poco o incluso dejan de comer, experimentando déficit de todo tipo de nutrientes.

Este problema tiende a aparecer tras experimentar o presenciar un atragantamiento o cualquier acto relacionado con el hecho de deglutir, y se queda como una experiencia traumática. Este miedo no aparece a la hora de comer o tomarse una pastilla, sino que comienza mucho antes.

Signos y síntomas de la fagofobia

El simple hecho de empezar a pensar en ello o de ser consciente de que se acerca la hora de la comida ya genera en la mente de quienes sufren dicho trastorno una serie de recuerdos y pensamiento negativos a cerca de todo lo que les podría pasar. Esta anticipación del problema "crea una profunda sensación de angustia", explican desde 'el prado psicólogos'.

En ocasiones esta angustia va más allá y puede derivar en ansiedad, taquicardias, arcadas e incluso sensación de ahogo, de hecho, "este estrés provoca la sensación de que la musculatura de la faringe se cierra, lo cual, unido a la respiración rápida y entrecortada, confirma su idea de que será imposible tragar". Los que lo sufren aseguran que sienten como si su garganta se hubiera vuelto más estrecha.

Como resultado de esos pensamientos intrusivos, es probable que muchos tengan problemas reales para deglutir y por consiguiente caer en un círculo vicioso que retroalimenta la fobia.

Tratamiento del miedo a morir atragantado

Teniendo en cuenta que la fagofobia es un problema psicológico, la terapia es el tratamiento más recurrente; en los casos más extremos y bajo prescripción psiquiátrica se pueden consumir benzodiacepinas.

Dependiendo del origen del trauma, los expertos se basan en técnicas de relajación -para que la persona sea capaz de controlar la ansiedad al pensar en tragar-, terapia EMDR -desensibilización y reprocesamiento de la ansiedad por movimientos oculares- e hipnosis -acceder al inconsciente y cambiar la idea de que deglutir es peligroso-.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar