Cuando un futbolista cae al suelo y comienza a mostrar signos claros de dolor mientras se lleva la mano a una parte del cuerpo, no es un momento fácil ni para él ni para el resto de su equipo. Esta situación empeora cuando llega el parte de lesión y se confirma la gravedad de la misma.
Es obvio que ningún equipo quiere tener un jugador en enfermería, o incluso en ocasiones varios, motivo por el que en el fútbol profesional se trata de exprimir los tiempos de recuperación lo máximo posible, sin embargo, esto no siempre es una buena opción, especialmente entre los más jóvenes. Tanto es así que el Dr. Manuel Leyes, especializado en traumatología, ha evidenciado dicho asunto en el 'Partidazo de COPE'.
Los tiempos de recuperación siempre suponen un quebradero de cabeza, especialmente si la gravedad de la lesión le ha obligado a pasar por quirófano. Dependiendo del tipo de lesión, en ocasiones los tiempos se dilatan hasta un año, lo que supone perderse una temporada entera si se produce al principio de esta o incluso más de una.
En esta línea, el traumatólogo evidencia una clara diferencia entre los tiempos de recuperación de los futbolistas más jóvenes y los de los más veteranos debido al riesgo de recidiva, "lo que hemos visto es que el porcentaje de recaída de nueva rotura es mayor en los menores de 20 años. Esta recaída se correlaciona con el tiempo que tardan en volver a jugar", detalla.
Por este motivo, cuando un futbolista joven se rompe el ligamento cruzado anterior de la rodilla -una lesión muy frecuente en este deporte-, "esperamos prácticamente un año en volverles a dejar jugar, mientras que los más senior están jugando a los ocho meses", diferencia el mismo.
La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla tiende a verse a menudo en el mundo del deporte de élite de hecho, el Dr. Leyes asegura que "se rompe un ligamento cruzado anterior por equipo por cada dos temporadas"; en el caso del Real Madrid "desde 2019 llevaba una racha muy buena ya se había roto tan solo un jugador, Marco Asensio, pero en la temporada pasada hubo tres y muchos canteranos en esta temporada. Esto está pasando también en el resto de los clubes".
A raíz de la lesión de Ter Stegen, que se ha roto de nuevo el tendón rotuliano de la rodilla, Juanma Castaño le preguntó cuál de las dos lesiones es la más grave, la del cruzado o la del rotuliano, "no conozco en detalle el caso de Ter Stegen, pero si ya había sido operado en dos ocasiones es porque tenía el tendón regular y si ahora se confirma que se lo ha vuelto a romper es bastante grave porque el rotuliano es fundamental para jugar el fútbol".
En cuanto a los periodos de recuperación, él mismo considera que "es más predecible la recuperación del cruzado que la recuperación de la rotura completa de un rotuliano en un jugador de fútbol".
Además de la gravedad de la lesión, el factor psicológico también juega un papel fundamental en la vuelta al terreno de juego. Tanto es así que Manuel Leyes explica que poco después de que los jugadores salgan del quirófano "les pasamos una escala de miedo", un cuestionario en el que tienen que puntuar cuanto es el miedo que les da volver a jugar y volverse a romper de nuevo.
"Los pacientes que puntúan peor, vemos que se correlaciona con un peor rendimiento cuando vuelven a la competición. El factor psicológico es fundamental porque muchas veces no vuelven a alcanzar su nivel competitivo porque tienen miedo cuando se encuentran con un balón dividido y recuerdan lo que les ha pasado", evidencia el traumatólogo.
🩺 Dr. Manuel Leyes, sobre el factor psicológico en el deporte, en @partidazocope
🧠 "El factor psicológico es fundamental"
🩼 "Hacemos una escala del miedo, un cuestionario, y tiene una relación directa con su rendimiento una vez recuperados"
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/I2R6ESp4qJ
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) September 22, 2024