Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte tanto en España como en todo el mundo, sin embargo, muchas de ellas se pueden evitar. En nuestro país cada año muere unas 120.000 personas por enfermedad cardiovascular, y de estas 17.400 tienen menos de 70 años.
Estas últimas se clasifican como muertes prematuras, las cuales se podrían haber evitado con hábitos de vida saludable, según el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Andrés Íñiguez. En esta misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 80% de las muertes prematuras por esta causa -3 de cada 4- se pueden evitar.
¿Y de qué forma? La respuesta es sencilla, llevando hábitos de vida saludables. Sin embargo, la prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovascular en España es preocupante y la Encuesta de Salud de la Fundación Española del Corazón (ESFEC), realizada hace unos años (2021), lo pone de manifiesto.
Los datos de dicha encuesta evidenciaron que el 22,2% de los españoles tiene hipertensión, el 22,8% hipercolesterolemia, el 7,1% diabetes, el 33,8% sobrepeso, el 16,7% obesidad, el 19,4% sedentarismo, el 17,4% estrés, el 15,9% tabaquismo y el 36,2% falta de sueño; todos ellos factores de riesgo cardiovascular.
Esto significa que el 57,3%, tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular, y por sexos, un 58,7% de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1% de las mujeres. "La presencia de dos o más de ellos multiplica exponencialmente el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus”, aseguraba el expresidente de la FEC, el Dr. Carlos Macaya.
Teniendo en cuenta dichas evidencias, el Dr. Andrés Íñiguez ha insistido en que la prevención debe empezar en la infancia: “Debemos animar a los niños a hacer ejercicio y comer de forma saludable. Y responsabilizar de la creación de estos buenos hábitos a padres y educadores”.
Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo 29 de septiembre, la Sociedad Española de Cardiología y la FEC han decidido llevar la salud cardiovascular a la agenda política y lo harán con la celebración los días 26 y 27 de las jornadas "Por el corazón de Europa", en la sede del Parlamento Europeo en España, donde representantes de la administración pública, parlamentarios y europarlamentarios podrán someterse a pruebas de medición de riesgo cardiovascular.
Según el presidente de la FEC, un ejercicio físico de intensidad moderada, una alimentación saludable y no fumar son hábitos fundamentales para bajar el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. No obstante, Íñiguez ha insistido que la prevención tiene que empezar en la infancia ya que en España la prevalencia de enfermedad vascular afecta a casi el 60% de españoles adultos, pero también a los menores.
Dentro de los eventos presentados por la Semana del Corazón, la FEC ha destacado la Carrera Popular que se celebrará el 28 de septiembre de forma presencial en Madrid del 25 al 29 de forma virtual en toda España. El Ayuntamiento de Madrid mostrará su apoyo institucional al Día Mundial del Corazón iluminando de rojo la fuente de Cibeles el 29 de septiembre.