Las lesiones en el fútbol están acaparando gran cantidad de titulares estos últimos días; una realidad que está preocupando tanto a los propios futbolistas como a sus entrenadores. Y no hablamos de lesiones de cualquier tipo, sino de lesiones de gravedad, aquellas que obligan al jugador a despedirse de todo lo que queda de temporada.
Para contextualizar la gravedad del problema, basta con enumerar los cinco futbolistas que ya se han lesionado de gravedad en lo que llevamos de temporada: Ter Stegen con una rotura completa del tendón rotuliano, Marc Bernal, Hamari Traoré y Joan Martínez con roturas de ligamento cruzado y William Carvalho con una rotura completa del tendón de Aquiles. Mientras que hace unos años se registraban dos o tres lesiones de esta gravedad por temporada, a día de hoy tan sólo llevamos seis jornadas y cinco lesiones graves, ha evidenciado Manu Carreño en ElDesmarque de Cuatro.
¿A qué se debe esto? ¿Está relacionado con la carga de partidos? Futbolistas como Rodri, el cual está a la espera de diagnóstico por una lesión en su ligamento cruzado, ya han alzado la voz para mostrar el descontento que existe por la gran cantidad de partidos que tienen que jugar sin apenas tiempo para recuperarse.
Javier Miñano, preparador físico, ha dado su opinión en ElDesmarque de Cuatro y ha asegurado que "estamos aumentando la exposición del jugador al hecho competitivo y estamos reduciendo la recuperación del mismo". Este hecho hace que, basándonos en la individualidad de cada futbolistas, "habrá algunos que seguramente lleguen al 80-90% al próximo partido, pero sin duda no al 100%".
Aunque es cierto que "el fútbol de alto rendimiento vive con la lesión del futbolista y nuestro trabajo es intentar evitar todas las situaciones de riesgo de lesión que se puedan dar durante el entrenamiento y la competición [...] hace diez años teníamos tres o cuatro semanas de pretemporada que aseguraban un trabajo genérico y ahora al reducirse a una semana y media la hemos tenido que variar y adaptar en cuanto a volumen y a intensidad", argumenta el profesional. Ante esta realidad, que no parece que vaya a cambiar, Javier Miñano asegura que "la solución no es fácil".
No obstante, el preparador físico matiza que a día de hoy cuentan con jugadores mucho mejor preparados, es decir, "cuidan muchísimo más la nutrición, el descanso, tienen especialistas que les van guiando para acelerar el proceso de recuperación...".
A modo de conclusión, hace referencia a la manifestación de Rodri en cuanto a la necesidad de analizar el incremento de partidos y la reducción de los días de recuperación, "sin duda ellos son los verdaderos protagonistas y tenemos que contar con su opinión por su salud depende de esto, del tiempo de recuperación entre partidos".