Pese a que Fernando Alonso con 43 años es el piloto más longevo de la parrilla de Fórmula 1, es uno de los que suele acabar las carreras con más entereza y dispuesto a atender sin tapujos a los medios de comunicación. Sin embargo, tras el GP de Singapur pudimos ver algunas de las consecuencias físicas que tiene someter a un cuerpo a semejantes condiciones extremas.
Mientras que el asturiano atendía a DAZN en la ronda de preguntas después de la carrera, seguidamente después de contestar a las preguntas de Christine, este confesó que acababa de tener un calambre en dedo del pie, "se me quedó el dedo del pie así para atrás, ni te escuché la segunda pregunta".
Sumado a esto también añadió que durante las carreras no se hidrata, "casi nunca bebo, hoy no tenía agua tampoco. Odio beber, ahora no lo pongo nunca, no puedo conducir con el pitorro en la boca", una declaración que dejó a todos atónitos los allí presentes.
La hidratación durante un esfuerzo físico es fundamental, y más aún cuando las condiciones son extremas y un ejemplo claro es el automovilismo, teniendo en cuenta que el piloto va dentro una cavidad muy estrecha en la que apenas se puede mover, en un carretera asfaltada a alta velocidades, con un motor pegado a su espalda el cual va calentando la cabina hasta llegar a temperaturas de 40 grados.
Estos son algunos de los motivos que enumera Juan Carlos Montalvá, coordinador del Gupo de Trabajo de Urgencias de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), al argumentar por qué los pilotos de Fórmula 1 deben mantenerse hidratados durante la carrera.
Debido a las altas temperaturas que puede llegar a coger la cabina, sumado a que van equipados con un traje ignífugo, el hecho de no beber nada -como es el caso de Fernando Alonso- aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor. Este estado va precedido de síntomas como mareos o dificultad para fijar la mirada, un factor de riesgo teniendo en cuenta que en el automovilismo perder la concentración durante un par de segundos puede hacerte sufrir un accidente.
"Puede ser que por la propia concentración se olviden de beber e hidratarse, ahí ya es cada uno", matiza el profesional. No obstante, este añade que Fernando Alonso es un portento físico y aunque no beba durante la carrera los profesionales de su equipo se encargarán de hidratarle antes y sobre todo después de esta.
Además de por la falta de hidratación, los calambres también se producen por la posición en la que van durante una hora y media. "Van semi-encajados y es una posición que no te permite moverte demasiado. Lo de menos son los calambres musculares, puede tener una rotura de fibras por toda esta temperatura que está manteniendo y que hace que el musculo se deshidrate con más facilidad", explica el Dr. Montalvá. De igual modo, los calambres también pueden ser un aviso previo a un golpe de calor.
Fernando Alonso es el más veterano de la parrilla y, aún sufriendo calambres en plena entrevista, es el que acaba más entero después de una carrera en Singapur
Pues cuando te enteras que encima no bebió NADA, alucinas 🤯🤯🤯#CodigoF1 🏁 pic.twitter.com/6kgDa3kGcg
— DAZN España (@DAZN_ES) September 23, 2024