Seguro que en más de una ocasión habrás visto cómo, durante un evento deportivo, rocían un spray en alguna zona dolorida de un jugador y acto seguido este continua compitiendo; probablemente se trate de cloretilo. Esta sustancia es un medicamento de uso cutáneo que produce crioanestesia, es decir, una alteración de la sensibilidad nerviosa al dolor tras aplicar frío.
La ficha técnica del medicamento establece que su uso está indicado en medicina deportiva para atenuar el dolor mediante frío y antes de realizar técnicas invasivas rápidas e intervenciones quirúrgicas menores siempre sobre la piel intacta, pero algunas personas, especialmente las más jóvenes, han decidido darle otro uso.
Lo pulverizan sobre alguna prenda de ropa -una camiseta, sudadera o tela similar- e inmediatamente pegan la nariz en esta y comienzan a inhalar. La pregunta es, ¿qué efectos buscan con este gesto? "Un efecto de disociación muy potente, es decir, una sensación de colocón con euforia, con desconexión, que dura unos pocos segundos y desaparece", según explica Antón Gómez-Escolar, especializado en drogas y autor de la 'Drogopedia'.
"Úsese únicamente como se indica", "Evítese la inhalación directa", "Solución para la pulverización de uso externo. No debe ser ingerido", "Debe evitarse el contacto con los ojos u otras mucosas" y "El uso abusivo puede provocar quemaduras en la piel por congelación" son las advertencias que establece la ficha técnica del 'Cloretilo Chemirosa'.
Teniendo en cuenta dichas consideraciones, cabe señalar que la forma en la que consumen algunos jóvenes este producto no está exento de peligros -por mucho que sus efectos duren muy pocos-. De hecho, tal es la preocupación entre los expertos por esta nueva droga que desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han enumerado los riesgos a los que se exponen:
Desde 'Drogopedia' añaden que "si se pulveriza directamente en la boca porque puede generar un frío muy intenso que puede quemar las vías respiratorias y también puede producir caídas cuando la persona inhala esta sustancia de pie".
Además de los efectos de desconexión y euforia que produce, este fármaco se ha vuelto una droga muy atractiva porque es fácil de conseguir, al no necesitar prescripción médica, y barato.
El cloretilo no es una droga nueva, pero parece que su uso está comenzando a aumentar según apuntan el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en un reportaje de 'El País'. De hecho, el 24 de abril de este año tanto el COFM como la AEMPS emitieron una circular solicitando "colaboración de las farmacias para detectar una posible demanda creciente de espráis de cloruro de etilo (cloretilo) para un uso fraudulento y recreativo por parte de jóvenes y adolescentes".
En este mismo comunicado, con el objetivo de frenar el consumo de cloretilo de forma ilícita, la COFM pide "cambiar la clasificación del cloretilo a medicamento de prescripción con receta médica".