Es Noticia

Una media de 9 días para acudir al médico de Atención Primaria: así puntúa la población el funcionamiento de la sanidad pública

Médico auscultando a una mujer mayor (Foto: Freepik)

Desde la pandemia, muchas personas se quejan de que tienen que esperar varios días para conseguir una consulta con su médico de Atención Primaria, una situación que con los especialistas se dilata mucho más. Esto no sólo es una mera percepción de los pacientes, sino que es una realidad y así lo refleja la segunda oleada del Barómetro Sanitario que publica el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

El 78,9% de las personas 2.607 personas encuestadas acudió a un médico de Atención Primaria de la sanidad pública en los 12 meses previos; de estas, el 20,6% fueron atendidos por su médico de cabecera el mismo día o al día siguiente de pedir la cita y el resto tuvo que esperar una media de 8,8 días. En comparación el barómetro del primer trimestre, este dato ha aumentado casi cinco puntos.

En cuanto a la espera para la consulta con el médico especialista, este dato sube 3,8 puntos el porcentaje de pacientes que esperan de uno a tres meses. En la primera oleada del barómetro, realizada en el mes de marzo, el 37,8 % de los encuestados esperó de uno a tres meses para la consulta del médico especialista, mientras que en la segunda oleada, este porcentaje ha llegado al 41,6 %.

La salud mental en la sanidad pública

El tratamiento de la salud mental en la sanidad pública también es un servicio muy criticado por la población. La edición de 2024 del Barómetro Sanitario es la primera vez que pone en cuestión algunos aspectos relacionados con la atención a los problemas de salud mental.

Un 19,2% de los entrevistados refieren haber tenido necesidad de consultar a un profesional sanitario en los últimos 12 meses por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional.

El 50% refieren haber sido atendidos principalmente en la sanidad pública, un 43,4% en la sanidad privada y un 2,4% en ambas. Entre los primeros, el 22,7% refiere que consiguió su cita en menos de 30 días, el 44,4% en un plazo entre 1 y 3 meses y otro 23,8% tardó más de 3 meses para ser atendido en consulta.

La mitad desconoce que la sanidad se financia con impuestos

El barómetro también desvela que casi la mitad de la población, concretamente el 49%, piensa todavía que la sanidad se financia total o parcialmente con las cotizaciones del colectivo de trabajadores y solo un 46% sabe que se financia con los impuestos.

Al mismo tiempo, los resultados también se refieren al funcionamiento del sistema sanitario público, se hayan utilizado o no. Los servicios de urgencias del 061 y 112 se posicionan como los mejor valorados con 7,48 puntos sobre 10, seguido de la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos con 7,22 puntos.

Por otro lado, las consultas de atención primaria se puntúan con 6,34 puntos, las consultas de atención especializada con 5,93 puntos, las urgencias de atención primaria se valoran con 6,36 puntos y las de los hospitales con 6,26 puntos. En rasgos generales, la población valora el funcionamiento de la sanidad pública con 6,35 puntos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar