Hace un par de meses, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) prohibía la venta y ordenaba la retirada inmediata del mercado un total de cinco complementos alimenticios quemagrasas por contener sibutramina, un supresor del apetito. Ahora, parece que nuevamente Sanidad ha encontrado otro producto similar.
Se trata del Juliette capsule L-Carnitine Lepidum cápsulas. Esta vez, la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha tenido conocimiento de este hecho a través de la comandancia de la guardia civil de Ceuta junto con el servicio de vigilancia aduanera de Ceuta.
El laboratorio oficial de control de la AEMPS ha detectado en el producto mencionado el principio activo, conocido como sibutramina, "en cantidades suficientes para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento", detalla el comunicado.
Además de lo referenciado, el principal problema por el que la Aemps ha ordenado su retirada del mercado es porque dicho principio activo no aparece en el etiquetado del producto.
De esta forma, su etiquetado indica engañosamente que contiene una serie de ingredientes de origen vegetal por lo que da información falsa sobre su seguridad, pudiendo causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen.
La sibutramina es un principio activo anorexígeno, es decir, un supresor del apetito. Entre sus funciones destaca la de generar sensación de saciedad y la producción de un aumento del gasto calórico.
Sin embargo, al mismo tiempo dicha sustancia produce un aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea, pudiendo provocar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves en algunas personas.
Otros de los efectos adversos que enumera la Aemps es que tras su consumo puede aparecer sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, etc.; junto con la gran cantidad de interacciones con otros medicamentos.
Hace un tiempo, la sibutramina formaba parte de la composición de medicamentos con receta destinados al tratamiento de la obesidad. Sin embargo, teniendo en cuenta los efectos adversos graves de tipo cardiovascular que su ingesta podía provocar en algunos pacientes, la Unión Europea suspendió su comercialización, tal como lo refleja la 'Nota informativa de la AEMPS sobre sibutramina (Reductil®)' publicada el día 21 de enero de 2010.
Debido a los riesgos mencionados, sumado a que el producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización, la Aemps ha decidido, como medida cautelar, "prohibir su comercialización y pedir la retirada del mercado de todos sus ejemplares y recomienda que no se consuma", concluye la nota de la Aemps.