Luis Enrique no deja de sorprendernos en su documental 'No tenéis ni**** idea', de 'Movistar +'. En cada capítulo deja una nueva 'joya' y en uno de los últimos ha dejado claro que es capaz de dejar de hacer cualquier cosa para activar su organismo. En las imágenes se ve como al entrenador del PSG le suena una alarma de su reloj, para la reunión que estaba teniendo con el cuerpo técnico, se levanta de la silla y comienza a ejecutar una serie de ejercicios físicos.
"Cada media hora hay que moverse. Estamos en el despacho unas 8 o 10 horas, somos lo que se llama sedentarios activos", explica el míster mientras hace sentadillas. Algunos de sus compañeros se ríen de su comportamiento, pero este le suelta una de sus clásicas respuestas con tono jocoso: "¿De qué te ríes? Luego, me duele la espalda".
Muchos se estarán preguntando si esta práctica es realmente efectiva, pero... ¿Qué dicen los expertos al respecto? ¿Qué se entiende por 'sedentarismo pasivo'? ¿Es beneficioso moverse cada media hora? La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología define este comportamiento como aquel que "comprende todas aquellas actividades que implican un esfuerzo cognitivo mientras se está en una posición sedentaria, como puede ser trabajar en el ordenador, leer o utilizar un dispositivo electrónico".
En su lugar, Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) admite a ElDesmarque que "más que sedentarismo activo, yo lo llamaría 'pausas activas' porque rompes ese mantenimiento de postura con pausas activas durante tu jornada laboral".
Hace años el dolor musculoesquelético estaba relacionado con el trabajo físico, pero ahora el problema viene por el mantenimiento de posturas durante largos periodos de tiempo. "El hecho de estar sentado durante mucho tiempo es el que predispone a sufrir dolor musculoesquelético, fundamentalmente en la espalda", detalla el profesional.
De hecho, diferentes estudios han evidenciado que independientemente de todos los enfoques ergonómicos, es decir, el tipo de silla o la posición de la pantalla, el dolor de espalda prevalece e incluso aumenta, por lo que "se ha visto que el factor tiempo, de estar en una misma postura, es lo que contribuye a una mayor predisposición a sufrir dolor".
La técnica de Luis Enrique simplemente consiste en romper el sedentarismo y la postura mantenida en el tiempo, de forma que presenta beneficios reales en el organismo, a pesar de que pueda parecer un hábito un poco 'loco'.
"Previene el acortamiento muscular, las dolencias relacionadas con alteraciones posturales mantenidas en el tiempo, activas el sistema neuromuscular, mantienes la longitud de los músculos. En resumen, estamos hablando de una práctica que lo que persigue es mantener al organismo en movimiento, que es la función para la que realmente ha sido diseñado", explica Fernando Ramos.
El hecho de ir al gimnasio cada mañana durante una hora o montar en bici por la tarde, no quita que el resto del día seamos sedentarios "y es ahí donde está el problema", por lo que de esta forma interrumpimos este sedentarismo. "Lo ideal es lo que Luis Enrique propone, que durante la jornada laboral incorporemos esas pausas activas", asegura el fisioterapeuta.
Es cierto que Luis Enrique lo hace cada media hora, o eso es lo que él asegura en el documental, pero puede ser un tiempo bastante corto y que "generaría una gran interferencia en tu trabajo". No obstante está pausa se puede dilatar en el tiempo, pero sin pasarla por alto.
"Los fisioterapeutas, cuando manejamos el dolor musculoesquelético en personas que trabajan en oficinas, les decimos que cada vez que mande un e-mail se levanten de la silla y se sienten dos o tres veces y que hagan una corrección postural de la columna lumbar y de las cervicales para romper con ese círculo vicioso que genera el manteniendo de la postura durante mucho tiempo", concluye el presidente de AEF.
La técnica de ejercicios de Luis Enrique sí presenta beneficios de cara al correcto funcionamiento del sistema musculoesquelético, sin embargo, en cuanto a la pérdida de calorías apenas tiene impacto. "Cuando una persona ya es activa, esto no va a suponer un gasto de calorías ni va a mejorar su salud", señala el nutricionista, Saúl Sánchez.
Este mismo añade que dicha rutina es más efectiva en una persona que no hace nada de deporte que en una que sí que es activa físicamente, "esto es como lo de los famosos 10.000 pasos diarios, pues para una persona sedentaria que no hace nada más que eso, está bien".
Por otro lado, Víctor Fernández, entrenador personal, apunta que "con estas pausas movilizas sangre y oxígeno y te viene bien para concentrarte. Sería top que todo el mundo lo hiciera, pero es cierto que esto no lo hace ni el tato, por eso puede parecer que está loco".