Cada vez más personas padecen alguna alergia alimentaria, y no es una simple percepción, sino que se trata de una realidad, de hecho, los expertos han asegurado que estas se han duplicado en los últimos 25 años.
Este es el contexto que más de 1.500 profesionales del sector sanitario analizan en Bilbao el XXXV Simposio internacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) durante tres días en el Palacio Euskalduna. También han puesto sobre la mesa el desafío que suponen las enfermedades alérgicas de riesgo vital y los últimos avances terapéuticos.
El congreso se centra en la anafilaxia, el angioedema hereditario y las picaduras de himenópteros, en cuya presentación, el presidente de la sociedad Española de Alergología, Ignacio Jesús Dávila, ha sostenido que las enfermedades alérgicas se han incrementado "muchísimo" desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Según los datos ofrecidos, las alergias alimentarias se habrían duplicado en los últimos 25 años, al igual que sucede con la anafilaxia. Por su parte, las alergias a los himenópteros se mantienen estables, aunque la llegada de nuevas especies, como la avispa asiática, incrementa los casos mortales.
Respecto a las causas de este aumento, se ha destacado que no existe un único origen o teoría, aunque sí se ha producido en las últimas décadas una "desviación del sistema inmune y la tolerancia" fruto de las agresiones al medio ambiente, la contaminación, los microplásticos, las infecciones víricas o el humo del tabaco.
"Nos estamos enfrentando a una pandemia no infecciosa", ha añadido Ignacio Jesús Dávila, quien ha anunciado que, conscientes de la relación entre el cambio climático y la incidencia de las alergias, la Seaic impulsará una iniciativa que permitirá plantar en áreas deforestadas de Pontevedra un árbol por cada asistente al simposio.
Los alergólogos que se han dado cita en el simposio, está aunando sus conocimientos para abordar la anafilaxia, el angioedema hereditario y las picaduras de himenópteros.
El primero de estos términos, la anafilaxia, hace referencia a una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo y cuyos síntomas pueden ser potencialmente mortales; sus causas más comunes son: reacción a determinados alimentos, medicamentos o picaduras de insectos.
Respecto al angioedema hereditario se trata de "una enfermedad minoritaria de origen genético que afecta aproximadamente a una de cada 50.000 personas. Es un trastorno heredado habitualmente, que se caracteriza por la acumulación de líquido fuera de los vasos sanguíneos que provocan la inflamación de la cara, las manos, los pies, las extremidades, los genitales, el tracto intestinal o las vías respiratorias superiores", explica en su web el Hospital Universitario Vall d´Hebron.
Por último, las picaduras de himenópteros son las provocadas por abejas, avispas y hormigas. Aunque es habitual tener reacciones locales, que consisten en dolor inmediato, tumefacción de unos pocos centímetros y picor, las reacciones realmente preocupantes son las sistémicas o generalizadas que "se caracterizan por la presencia de síntomas a distancia del lugar de la picadura -erupción cutánea generalizada, edema facial, dificultad respiratoria, alteración del nivel de consciencia, etc.-", detalla Seaic.