Se ha demostrado que las temperaturas extremas, bien de frío o de calor, tienen un impacto directo en la morbi-mortalidad. La población tienen interiorizados los peligros para la salud que provocan las altas temperaturas, teniendo en cuenta el impacto de estas en años anteriores, sin embargo, no son tan conscientes de los riesgos de las bajas temperaturas, pero que "pueden ser incluso superiores a los del calor extremo", matiza el Ministerio de Sanidad.
Esto tiene una explicación y es que en el caso de las altas temperaturas los efectos ocurren de forma aguda y repentina, mientras que "las bajas temperaturas se asocian con la intensificación de enfermedades en la población vulnerable a medio y largo plazo, junto con la acción oportunista de agentes infecciosos".
Como los efectos en la salud de las bajas temperaturas son más difusos, esto dificulta que la población identifique las temperaturas extremas del invierno como peligrosas, por lo que el Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas para concienciar de ello a la ciudadanía.
La DANA nos ha enseñado dos cosas:
✅ La prevención salva vidas.
✅ Las alertas salvan vidas.El frío es un riesgo en salud y agrava enfermedades crónicas.
Por eso activamos el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas. Enviamos avisos coordinados con todas las instituciones. pic.twitter.com/fXrUxvf8ez
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) December 2, 2024
Se trata de un sistema de avisos que alerta a la ciudadanía cuando la temperatura mínima prevista sea inferior a la temperatura umbral de impacto en la salud, de forma que se alcancen diferentes niveles de riesgo: bajo, medio y alto.
Estos umbrales se obtienen analizando la asociación entre series temporales de mortalidad y temperatura a nivel provincial. El Ministerio de Sanidad ha establecido cuatro niveles de riesgo:
De esta información podrán beneficiarse las personas que se hayan suscrito a dicho sistema, a través de este enlace, pues serán avisados por correo o SMS; la alerta también se publicará en redes sociales.
Además de sistema de alertas, el 'Plan del frío' recoge una serie de recomendaciones para prevenir los efectos negativos del frío sobre la salud.