A pesar de que poco a poco el sexo está dejando de ser un tema tabú y la sociedad es más consciente de la importancia de la salud sexual y las prácticas sexuales seguras, a la hora de la verdad esto no se ve reflejado en los datos. En otras palabras, las infecciones de transmisión sexual (ITS) no dan tregua y siguen aumentando, sobre todo en los jóvenes, tal y como evidencia el último informe de "Vigilancia epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España 2022".
Estas altas cifras no solo se dan en España, sino que pueden extrapolarse a nivel mundial. Sin ir más lejos, un reciente estudio elaborado por expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre otros especialistas de diversos organismos, ha estimado que "más de uno de cada cinco" de entre 15 y 49 años padece infección por herpes genital en todo el mundo; en cifras esto es "en torno a 846 millones de personas".
Ante estas estimaciones, la investigación publicada en la revista 'Sexually Transmitted Infections', "se calcula que, cada segundo, al menos una persona contrae una nueva infección por herpes genital".
Aunque se trata de una afección muy extendida a nivel mundial, puede que no hayas leído o escuchado mucho sobre esta, y es porque está muy estigmatizada, "no se ha hecho lo suficiente para afrontar esta infección frecuente", apuntó el Dr. Sami Gottlieb, uno de los autores del informe durante la presentación del mismo.
El herpes genital es una ITS causada por un virus de herpes simple, existen dos: el tipo 1 o VHS-1 y el tipo 2 o VHS-2. El primero "afecta habitualmente a labios, nariz y zonas próximas. En determinadas ocasiones puede afectar la zona genital y anogenital", mientras que el segundo "causa infección principalmente en la zona genital y anogenital y es muy raro que cause herpes labial", diferencia el Ministerio de Sanidad.
"El virus VHS-2 genital es más grave, ya que tiene una probabilidad mucho mayor de causar brotes recurrentes, representa alrededor del 90% de los episodios sintomáticos y está relacionado con un riesgo tres veces superior de contraer el VIH", añade la OMS.
A diferencia de otras ITS, esta puede no presentar síntomas o si lo hace puede que sean muy leves, una razón más que potencia el desconocimiento de dicha afección.
En los casos en los que sí presenta síntomas "es posible que la infección haya ocurrido mucho tiempo antes, semanas, meses, o incluso, años", entre los que destacan:
"Es frecuente que tiempo después de curar estas lesiones, reaparezcan nuevamente los síntomas; a esta situación se le denomina reactivación o brote", advierte Sanidad.
"En la actualidad no hay cura para el herpes, aunque existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas", indica la OMS. No obstante, cuando esta se detecta, "tiene un tratamiento específico" y si se sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias "se puede prevenir o disminuir la duración de los brotes y reducir la probabilidad de transmitirla".
El uso del preservativo es la forma más eficaz para evitar transmitir o contraer la infección, aunque no reduce el riesgo al completo ya que " las zonas afectadas por herpes pueden encontrarse fuera de la zona protegida por el preservativo".
No obstante, cabe recordar que abrazando, compartiendo baño, toallas o utensilios domésticos de uso diario, en piscinas e inodoros "no se puede contraer o transmitir una infección genital por herpes".