La enfermedad de Hashimoto es un trastorno autoinmune que daña la glándula tiroidea; si bien su incidencia es desconocida, la Clínica Universidad de Navarra apunta que "esta condición es especialmente frecuente en el sexo femenino a partir de los 40 años", características que cumple Susana Saborido, la cual ha confesado públicamente que la padece.
"Tengo la enfermedad de Hashimoto, es una enfermedad autoinmune que yo tengo donde mis defensas atacan a mis tiroides. Puede convertir en hipotiroidismo o en hipertiroidismo", ha explicado la mujer de Joaquín Sánchez en un programa de televisión. Esta confesión no sólo ha pillado de imprevisto a los espectadores, sino también a sus propias hijas. "Yo me acabo de enterar", aseguraba una de ellas.
Tal y como bien ha explicado Susana Saborido, el sistema inmunitario de las personas que padecen esta enfermedad "crea anticuerpos que atacan equivocadamente a la tiroides -porque no la reconocen como algo propio-", detalla la 'Oficina par la Salud de la Mujer', siendo la causa más frecuente de hipotiroidismo, una condición crónica que obliga a tomar medicación de por vida, salvo excepciones contadas.
Cabe señalar que "la tiroides es una pequeña glándula ubicada en la base del cuello [...] crea hormonas que controlan muchas actividades de tu cuerpo, incluso qué tan rápido late tu corazón y qué tan rápido quemas calorías".
Cuando comienza la enfermedad es probable que muchas personas no presenten síntomas, pero a medida que esta avanza pueden manifestar algunos signos propios del hipotiroidismo; el 'National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disease' (NIDDK) enumera los siguientes:
Tal y como hemos indicado al inicio del artículo, la enfermedad de Hashimoto es de cuatro a ocho veces más frecuente en mujeres que en hombres, especialmente entre los 30 y los 50 años. Además, los antecedentes familiares son un factor determinante.
El hecho de tener otros trastornos autoinmunitarios también aumenta las probabilidades de desarrollar esta enfermedad; la NIDDK menciona los siguientes:
En primer lugar, teniendo en cuenta que la enfermedad de Hashimoto puede alterar los ciclos menstruales, esto puede dificultar que las mujeres se queden embarazadas. En caso de que estas lo consigan, esta condición puede generar problemas durante este, como por ejemplo:
La madre no es la única que puede tener problemas, sino que el niño puede nacer de forma prematura, con bajo peso, con algún defecto o incluso tener también problemas de tiroides.