Jannik Sinner ha ganado al danés Holger Rune por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2 en el Open de Australia 2025, pero no le ha resultado nada fácil. Aunque salió victorioso, entre el segundo y el tercer set los temblores y el malestar físico se apoderaron del italiano, hasta el punto de que tuvo que pedir asistencia médica para poder continuar el partido.
"Ha sido un partido muy duro y muy difícil", ha asegurado el propio Sinner sobre la pista. Las condiciones extremas de calor, a pesar de haber realizado la pretemporada en Dubái, sumado a la indisposición con la que se ha levantado, "ha sido una mañana extraña. He tenido malestar. No he podido entrenar", han propiciado un escenario que casi acaba con el tenista.
Teniendo en cuenta que una de las cosas que más ha llamado la atención de los aficionados ha sido ver a Jannik Sinner temblando mientras se ponía unas bolsas de hielo en la cara, en ElDesmarque hemos contactado con la enfermera Rosa Pérez, responsable de la Divulgación Sanitaria a la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), para conocer de primera mano a qué se ha podido deber esta situación.
Si bien Jannik Sinner realizó un aclimatamiento previo en Dubái, un lugar expuesto a condiciones climáticas extremas, "no es fácil adaptar al cuerpo a entrenar a estas temperaturas", asegura la profesional.
Las altas temperaturas, junto con los elevados niveles de humedad que aumentan la sensación térmica del cuerpo, aceleran el proceso de deshidratación. "Los deportistas de élite pueden llegar a perder en grandes esfuerzos entre 2,5 y 3 litros de agua cada hora (y el partido duró tres horas); y ahora añádele el calor", argumenta la misma.
La deshidratación hace que el equilibrio se rompa y afecte al funcionamiento del organismo; en primer lugar, porque el agua es el componente principal de la sangre que es la que transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las partes del cuerpo; en segundo lugar, porque en "las células de agua está el glucógeno, fuente principal de energía de los deportistas"; y por último, porque "más del 70% del músculo es agua y cuando esta comienza desaparecer, aumenta su sufrimiento y el riesgo de que se produzcan fracturas por estrés".
Si bien los deportistas de élite están bebiendo constantemente compuestos de electrolitos, azúcares e hidratos de carbono para reponer la pérdida de agua y sales minerales, "todo lo que pierden no lo pueden recuperar inmediatamente, no solo por la falta de tiempo en los descansos, sino porque el cuerpo tampoco es capaz de tolerarlo".
Los temblores de Sinner en el paso por banquillos.#AusOpen #AO2025 pic.twitter.com/6tRL0Xdah1
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) January 20, 2025
El cortisol, "la hormona que nos protege del peligro y que se activa en situaciones de estrés", también puede estar detrás de estos calambres, pues "cuando esta hormona se activa provoca en el cuerpo taquicardias, temblores y sudoración intensa", matiza la miembro de SEMES.
Otra hipótesis de los temblores son las altas temperaturas. Cuando el cuerpo intenta bajar la temperatura corporal, además de a través de la sudoración, este tiembla con el objetivo de quitarse calor; e ahí el motivo por el que el tenista se puso en la cara bloques de hielo.
"Hay tantos componentes que pudieron ocasionar los temblores de Jannik Sinner, que lo raro hubiera sido que no temblara", lanza a modo de conclusión la enfermera Rosa Pérez.