El estreñimiento es un problema que afecta a una de cada cuatro personas, independientemente de la edad y es más común en mujeres que en hombres. Este malestar "se caracteriza porque existe una alteración en el número de deposiciones que realiza la persona, la consistencia o forma, el esfuerzo y la satisfacción después de la defecación", detalla el Hospital Clínic de Barcelona.
Si bien no hay una frecuencia de evacuación diaria catalogada como 'normal' o 'sana', el "promedio razonable varía desde tres veces al día hasta tres veces a la semana", acota la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); por tanto, se podría considerar estreñimiento a lo que se sale de estos tiempos, o bien al hecho de pasar de una frecuencia mayor de evacuación a otra menor.
Teniendo en cuento lo habitual y molesto que es esta afección, Miguel Assal, divulgador de primeros auxilios y agente de emergencias SAMU, ha explicado en sus redes sociales cómo hacerle frente.
La falta de fibra es uno de los factores que pueden causar estreñimiento, por eso Miguel Assal recomienda tomar este zumo natural elaborado a partir de las siguientes frutas:
"Bátelo todo, y aunque no te guste su textura, está bueno", advierte Miguel Assal. Además de las frutas, otros alimentos ricos en fibra son: las verduras, las legumbres, los cereales integrales o el pan de trigo o de centeno.
SEMERGEN indica que lo ideal es comer "de dos a cuatro porciones de frutas y tres a cinco porciones de verduras al día"; en caso de que se quiera aumentar la dosis de fibra en la dieta, lo más recomendable es aumentar la cantidad poco a poco para "reducir los gases y la sensación de hinchazón abdominal".
La segunda recomendación de Miguel Assal es hacer ejercicio físico, bien andar, correr, montar en bici, ir al gimnasio... pues "si te quedas en el sofá ya puedes apretar que..."
La última de las recomendaciones de Miguel Assal es utilizar un taburete para tener los pies en alto en el momento en el que se va a evacuar; se ha visto que esta práctica hace que los movimientos intestinales sean más cómodos y efectivos por lo que ayuda a aliviar síntomas como el estreñimiento o el hinchazón.
Además de los consejos de Miguel Assal, desde SEMERGEN añaden otros hábitos saludables para evitar o hacer frente al estreñimiento -antes de usar laxantes-: