Es Noticia

Ana Peleteiro tiene la piel más grasa desde que no toma anticonceptivos y este es el motivo

Ana Peleteiro en su cuenta de Instagram (Foto: @apeleteirob)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Hace unas semanas, Ana Peleteiro contaba en sus redes sociales que había dejado de tomar anticonceptivos porque los efectos secundarios de estos le estaban afectando en gran medida en su día a día; y a pesar de que los tomaba para controlar sus periodos y evitar que le jugaran una mala pasada en las competiciones, ha priorizado su bienestar físico, mental y emocional.

Sin embargo, abandonar el tratamiento hormonal no está exento de consecuencias; de hecho, la deportista parece que ya está empezando a notar alguna de estas. "Desde que he dejado los anticonceptivos noto la piel un poquito más grasa que antes", aunque "no me han salido granitos ni nada por el estilo -haciendo referencia al 'acné post-píldora'-", ha contado a través de las historias de su cuenta de Instagram.

A pesar de ello, Ana Peleteiro no se arrepiente de haber dejado de tomar anticonceptivos y asegura que "estoy feliz en todos los aspectos con esta decisión".

Ana Peleteiro muestra los efectos de dejar los anticonceptivos (Foto: @apeleteirob)

¿Por qué le ocurre esto tras dejar los anticonceptivos?

El aumento de sebo o grasa en la piel, con la consiguiente aparición de acné, es uno de los efectos secundarios que algunas mujeres pueden experimentar al dejar el tratamiento hormonal; y se debe al papel de los andrógenos, un grupo de hormonas donde destaca la testosterona.

Los anticonceptivos pueden reducir los niveles de andrógenos, pero también, estos tratamientos aportan hormonas al cuerpo de forma externa por lo que cuando este tratamiento cesa, los ovarios -una de las tres zonas donde se producen andrógenos- reactivan su función y comienzan a sintetizar nuevamente andrógenos.

"Estos desencadenan la estimulación de la actividad de las glándulas sebáceas que producen sebo o grasa en nuestra piel y todo esto desencadena el acné", explica la dermatóloga Leire Barrutia en su canal de YouTube.

Tal y como indica la Academia Española de Dermatología y Venereología, este efecto, entendido como 'acné post-píldora' "puede persistir hasta un año después de dejarlas", aunque si esto no cesa es importante acudir al médico.

Otros efectos de dejar de tomar anticonceptivos

Si bien los efectos secundarios de dejar los anticonceptivos no están tan claros como los de tomarlos, este hecho va a provocar un cambio y reajuste hormonal que, dependiendo de la persona, va a provocar una serie de síntomas.

En caso de que, antes de tomar el anticonceptivo, se tuvieran ciclos menstruales irregulares, abundantes y dolorosos estos volverán, así como los síntomas premenstruales, detallan desde las clínicas del Instituto Valenciano de Infertilidad. La regularización del ciclo menstrual natural puede tardar unos meses, pero si estos se dilatan a más de seis meses es conveniente acudir al médico.

Si bien durante el proceso de estabilización hormonal algunas mujeres presentan cambios en el estado de animo, cefaleas o retención de líquidos, estos desaparecerán, en la mayoría de los casos, cuando el organismo haya vuelto a su normalidad. Además, no todos los efectos son negativos pues al dejar los anticonceptivos aumentará el deseo sexual o la libido y disminuirá la sequedad vaginal.

Antes de dejar los anticonceptivos por el motivo que sea, bien por el fin de una relación sentimental, efectos secundarios del tratamiento o búsqueda de un embarazo, es conveniente acudir al médico para que este determine cuándo es el mejor momento para hacerlo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar